Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Los ríos ya se desbordaron a finales de noviembre. BC
Tiempo Burgos

El deshielo vuelve a poner en jaque al norte de Burgos, que sigue con nieve en las carreteras

Se han activado los avisos por deshielos en la zona norte y la Cordillera Cantábrica y la Confederación Hidrográfica del Ebro avisa de aumento de caudales en los ríos burgaleses entre el jueves y el viernes

Jueves, 9 de diciembre 2021, 09:42

De la nieve a la lluvia y, con un aumento de las temperaturas, al deshielo. La provincia de Burgos deja atrás la alerta por nevadas, tras una jornada que finalmente fue más tranquila de lo previsto. Sin embargo, la Aemet mantiene los avisos en la zona norte por lluvia y deshielos, ... lo que podría derivar en nuevas avenidas tras las vividas a finales de noviembre, y en la Cordillera Cantábrica también por nieve y viento.

Publicidad

De este modo, hay aviso naranja por acumulación de 10 centímetros en 24 horas y 40 litros por metro cuadrado en forma de lluvia en la zona cantábrica. Los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Mientras, en la zona norte también hay aviso naranja, principalmente por deshielo y lluvias, pues se pueden acumular 40 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

Ante esta previsión, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya ha avisado de un aumento de los caudales en las próximas horas. Se espera que, esta misma tarde del jueves, crezcan los ríos Ebro, Nela, Jarea, Bayas y Zadorra y, ya el viernes, la crecida llegaría a Miranda de Ebro, cuyo caudal superará los 700 metros cúbicos por segundo. En todos los casos se baraja la posibilidad de crecidas extraordinarias, tras las ordinarias vividas en las últimas jornadas.

Sin ir más lejos, este miércoles los ríos volvía a crecer, aunque sin llegar a los niveles de finales de noviembre, cuando se produjeron importantes inundaciones en municipios como Villarcayo, Medina de Pomar, Trespaderne o Miranda. El Ebro en la ciudad alcanzó los 439 metros cúbicos por segundo, con una altura de 3,55 metros, una crecida ordinaria, según los datos de Confederación.

Noticia Relacionada

También se elevaron los niveles en el Nela en villarcayo, con 107 metros cúbicos por segundo, y en Trespaderne, con 263 metros cúbicos por segundo. El río se encuentra, tras un importante decenso, en tendencia ascendente. Lo mismo que el Trueba en Medina de Pomar, que en la madrugada del 8 de diciembre alcanzó los 105 metros cúbicos por segundo, luego descendió pero está subidendo de nuevo.

Publicidad

Nieve en la carretera

Por lo que se refiere a las incidencias ocasionadas por la nieve, la situación está más o menos tranquila en la provincia. Hay problemas en las vías secundarias de Las Merindades y de Pinares, pero en cuanto a las vías principales, menos incidenicas que este miércoles. Se mantiene el nivel amarillo en la CL-127 entre Albaina y Obecuri, pero se ha bajado a nivel verde los tramos de la N-232 Incinillas-Soncillo, N-623 Sedano-Virtus y N-1 Ameyugo, según la DGT.

En los puertos de Los Tornos y El Cabrio se puede circular, pero con precaución, después de los problemas que se registraron en la tarde del miércoles, principalmente en El Cabrio, con retenciones. Se requiere el uso de cadenas para circular por La Sía y Estacas de Trueba y está cerrado al tráfico Lunada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad