La 25 edición de la Fiesta Barroca de Lerma, que se celebra este fin de semana en la Villa Ducal, convertirá las calles y plazas de la localidad en un escenario del siglo XVII donde se sucederán los pasacalles, desfiles, exhibiciones ecuestres, un mercado barroco y un espectáculo de luz y sonido y en el que se implican de medio millar de personas.
Publicidad
El creador y recreador de la Fiesta desde hace 25 años, Ernesto Calvo, ha recordado que estos fastos del siglo XVII nacieron en el seno de la corona de Felipe III «como una forma de contraponer la historia de sus antecesores», Carlos I y Felipe II, «que buscaron el protagonismo de aquella España y su hegemonía en Europa con las armas».
La fiesta de este fin de semana gira alrededor del Duque de Lerma, valido de Felipe III, que prefirió mostrar la grandeza española impresionando a los embajadores extranjeros «con aquellas grandes fiestas».
Lerma vuelve por unos días a aquellos escenarios que recrean aquel momento histórico en la villa de recreo, devoción religiosa y de caza del monarca y su valido. Los tradicionales desfiles, paseos de gigantes y cabezudos, los bailes, malabares, representaciones teatrales y otras actividades, se van a complementar con un Juego de Cañas, muy popular en la etapa barroca y que suponía una auténtica batalla.
En esta actividad cultural se implica, además del Grupo de Teatro La Hormiga, de Lerma, hasta 500 personas más de todas las edades que viven la fiesta desde este viernes hasta el domingo 4 de agosto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.