La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'ALNEUVI', ha detenido a dos personas e investigado a otras seis, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, como presuntos autores en distinto grado de participación de ocho delitos de robo con fuerza ... y de un delito de pertenencia a grupo criminal.
Publicidad
Entre septiembre y diciembre de 2022, se perpetraron catorce robos de características similares, con el empleo de la fuerza, en negocios ubicados en naves industriales de dos polígonos ubicados en el Alto de la Varga, al sur de Burgos.
Los hechos crearon un gran malestar entre los empresarios allí emplazados y también alarma social, dado el sumatorio de ilícitos, de manera sistemática y con aparente impunidad.
La Guardia Civil iniciaba entonces una investigación que, inicialmente, permitió aunar ocho de estos asaltos en base a sus coincidentes características, con una valoración total del material sustraído cercana a los 30.000 euros.
Con el empleo de la fuerza, los presuntos atracadores fracturaban el bombín de la puerta principal, haciendo palanca con alguna herramienta. A la Guardia Civil le llamaba la atención el horario de comisión, a plena luz del día, aprovechando que los empleados hacían parada para la comida y asegurándose de que no había nadie dentro de las naves.
Los presuntos ladrones se apoderaban de material con alto valor económico y fácil introducción en el mercado negro, como neumáticos, material de construcción y sonido. La Guardia Civil estima que ya tenían localizada previamente la mercancía sustraída.
Publicidad
Perfectamente coordinados, utilizaban un turismo como lanzadera y apoyo, además de una furgoneta para el transporte del botín. Sin embargo, las pesquisas llevadas a cabo han aclarado que empleaban también otros dos vehículos similares y placas de matrículas falsas para dificultar su seguimiento.
Sus integrantes formaban parte de un grupo criminal perfectamente organizado y especializado, muy hermético, extremadamente activo y dotado de gran movilidad geográfica, con un claro reparto de roles y tareas.
Publicidad
Las indagaciones, entrevistas y el análisis de la información recabada por la Guardia Civil permitieron identificar a los integrantes del grupo, alguno con amplio historial delictivo, cuya base de operaciones se centraba en la Comunidad de Madrid. Desde allí partían hasta los lugares que más tarde asaltaban, recorriendo largas distancias.
Las detenciones e investigaciones se han llevado a cabo en diferentes fases, todas en localidades de la Comunidad madrileña y una en el centro penitenciario de Burgos, donde permanecía ingresado uno de ellos por otras causas. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos ha instruido diligencias presentadas en la sede de los Juzgados de esta ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.