Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Señales recién puestas de la Senda Riajales, en Pineda de la Sierra. Instagram Asociación El Torruco

Desaparecen y vandalizan las señales de una ruta en Pineda de la Sierra

El recorrido de la Senda Riajales fue marcado por voluntarios durante 2023. Los hechos han sido denunciados por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa

Lunes, 12 de febrero 2024, 19:35

El municipio burgalés de Pineda de la Sierra, ubicado en la Sierra de la Demanda, cuenta con varios atractivos turísticos. Uno de ellos es el natural y montañero, dado que está anclado en el pie de los picos más altos de la provincia. Además, otras ... actividades como la carrera Transpineda o la arquitectura serrana también son atractivos para curiosos y visitantes.

Publicidad

Con el fin de dar a conocer su naturaleza y ayudar a los visitantes a orientarse e informarse, desde Pineda se decidió dar impulso a la Senda Riajales, que marcha desde el municipio hasta el valle del Sol. Sin embargo, pocas semanas más tarde de que la colocación de carteles finalizara, estos han aparecido vandalizados o, simplemente, han sido sustraídos de sus ubicaciones.

La colocación de estos carteles, que aportaban información acerca del entorno de la ruta, fue llevada a cabo por voluntarios ambientales durante el pasado 2023. Estos se encargaron de recoger los residuos, desbrozar la vegetación y, finalmente, colocar los carteles interpretativos en la Senda Riajales gracias a la ayuda de las fundaciones de Caja de Burgos y 'la Caixa'.

Esta fue una labor «de meses», según especifica la asociación El Torruco de Pineda de la Sierra en una publicación de su perfil de Instagram. Sin embargo, este trabajo «fue tristemente destruido a las pocas semanas de su instalación», comentan, señalando que los indicativos fueron robados y/o vandalizados en su mayoría.

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos

La Senda Riajales consta de un recorrido de 2,5 kilómetros que se realiza, aproximadamente, en 45 minutos. Discurría desde Pineda de la Sierra hasta el valle del Sol, y en su travesía atravesaba el arroyo de Riajales y el Valle del Sol. Además, durante la caminata los senderistas podían apreciar diversas especies de árboles y plantas, como hayas, escaramujos, pinos, majuelo, serbales, robles o acebos.

Publicidad

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Pineda de la Sierra ha interpuesto una denuncia, según confirman fuentes municipales. Como señalan desde la asociación El Torruco, esto se debe a que los terrenos por los que discurre la Senda Riajales son de titularidad municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad