Borrar
La cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes se vino abajo la noche del pasado jueves. BC
Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes

Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes

El párroco de la localidad subraya el esfuerzo pastoral que se está realizando en la zona por atender a las personas que aún habitan estos pueblos y por conservar su patrimonio

Martes, 18 de febrero 2020, 18:21

Una parte del techo de la iglesia de San Román Mártir, en la localidad de Villanueva de los Montes, se derrumbó en la madrugada del pasado jueves. Según detalló el párroco de la localidad, Bonifacio Cuesta, el inmueble presentaba mal estado, como ... él mismo pudo comprobar la víspera del derrumbe. «Ese día estuve con una familia que vive allí, conociéndolos, hablando con ellos y viendo las distintas necesidades del pueblo», detalla.

Esta familia junto con otros vecinos se han encargado de salvaguardar en otras instalaciones las distintas imágenes religiosas que se sacaron del templo hace más de tres décadas, cuando dejó de celebrarse culto en la iglesia. Por ejemplo los vasos sagrados se custodian en la parroquia de Oña para su salvaguarda, tal como detalla el propio Cuesta, también párroco de la villa oniense.

Defensa del patrimonio

Además, Cuesta subraya que los sacerdotes que han pastoreado los pueblos que él atiende desde el pasado mes de septiembre se han afanado por consolidar algunos inmuebles que requerían intervención. Destaca cómo en Aldea del Portillo, los vecinos y la propia parroquia se esforzaron en rehabilitar su iglesia (la aportación de la última sumó 2.000 euros). En Penches se reparó recientemente el pórtico de la iglesia con una inversión por parte de la parroquia de 3.000 euros, a las que habría que sumar aportación municipal.

También recuerca cómo en Zangandez, por ejemplo, ha sido el esfuerzo y trabajo directo de los propios vecinos los que salvaron el templo parroquial, sin olvidar otras intervenciones en pueblos de la zona, como La Molina del Portillo, Cubilla, Cereceda o Castellanos de Bureba. En todos los municipios, destaca el párroco, es la gente la que «ayuda mucho manteniendo sus iglesias en buenas condiciones, aportando su dinero y esfuerzos». Además, subraya cómo en algunos casos han sido los mismos sacerdotes los que han puesto dinero de su propio bolsillo para arreglar desperfectos y cómo las parroquias y el propio Arzobispado están aportando dinero y ayuda a las comunidades parroquiales de numerosos pequeños pueblos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Se derrumba parte de la cubierta de la iglesia de Villanueva de los Montes