Podemos ha alertado de la disminución de la atención en salud mental en la provincia de Burgos durante la pandemia, según los datos solicitados por la Procuradora Laura Domínguez a la Consejería de Sanidad que ponen de relieve que la derivación desde Atención ... Primaria a consultas de psiquiatría y psicología se redujo un 26% durante el año 2020 respecto al año 2019 en la provincia de Burgos.
Publicidad
Una tendencia de reducción que se reprodujo en todas las provincias, lo que pone de manifiesto que Atención Primaria se ha visto desbordada en estos meses y otras patologías no COVID han dejado de tratarse y derivarse correctamente.
De igual forma, «las primeras consultas en Atención Hospitalaria se han visto reducidas en los tres hospitales de nuestra provincia durante el año 2020, una tendencia que en este caso se inició ya en el 2019 pero que ha sido aún más significativa con la pandemia, con una reducción de 1.000 primeras consultas menos en el caso del HUBU (de las 3.413 del año 2019 a las 2.417 del año 2020)», señala Domínguez que añade que «los especialistas están alertando de una mayor incidencia de problemas de salud mental relacionados con la crisis sanitaria que atravesamos y, sin embargo, los datos que arroja la Consejería de Sanidad son de reducción del servicio».
«Desde Podemos llevamos alertando de la situación precaria de la atención a la salud mental antes de la pandemia, pero el problema lejos de resolverse se ha agudizado»- afirma la Procuradora de la formación morada- «tenemos 4 Psicólogos Clínicos por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, cuando la media europea se sitúa en 18, lo cual implica la imposibilidad de atender de forma eficiente a todo aquel que lo necesita».
Frente a la realidad de una atención terapéutica deficiente, en el otro lado «nos encontramos los datos de incremento de farmacología con un aumento de las prescripciones de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, según los datos de la Consejería en el año 2020 respecto al 2019».
Publicidad
De ahí que «desde Podemos reivindicamos una atención integral a la salud mental que no obligue a acudir a la sanidad privada y que no tenga como única salida la prescripción farmacológica por falta de profesionales en la pública. La tendencia de aumento de farmacología ligada a la salud mental y a la vez la disminución de consultas y atención terapéutica ejemplifica el nulo compromiso del PP y Ciudadanos con esta cuestión».
«Hace más de dos años presentamos una propuesta para la implantación de Psicología en Atención Primaria y para el incremento de esta especialidad en Atención Hospitalaria aprobada por unanimidad pero una vez más la Consejería de Sanidad está dejando de atender estas necesidades e incumpliendo los compromisos que adquiere en las Cortes», sentencia Domínguez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.