Secciones
Servicios
Destacamos
Un año más, Castilla y León encabeza el ranking de valoración del Observatorio de la Dependencia en el XXIº Dictamen de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales con una nota de 8'9 sobre 10, mientras que la media nacional retrocede al ... 4,64.
Según han destacado los procuradores del PP por Burgos, Inmaculada Ranedo y Alejandro Vázquez «en el año más complicado por la grave incidencia de la pandemia provocada por la Covid-19, Castilla y León avanza hacia el nuevo modelo de Dependencia 5.0 con la implantación de nuevos servicios, como la Teleasistencia Avanzada gratuita para todos».
Defienden que «la apuesta económica es firme con 620 millones de euros en el presupuesto actual», con una cobertura total a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, complementando el Ingreso Mínimo Vital a las familias para que no pierdan ingresos. Con el incremento del 10% de las cuantías de las prestaciones económicas de dependencia, tanto las vinculadas como las de cuidados en el entorno familiar y con un incremento de más de 17.4 millones de euros para aumentar el número de plazas concertadas para personas dependientes.
Según este Observatorio Castilla y León «es la comunidad que mejor gestiona la Dependencia aún en tiempo de pandemia» y «es la única que logra la plena atención, cubre al 99,8% de la población necesitada, sin listas de espera, cuando la media nacional es del 82,9%. En 2020 se atendió a 105.589 personas, 813 más que en 2019».
Además, asegura que «realiza un importante esfuerzo económico en el gasto por persona dependiente, 1.471 euros mientras que el gasto medio en España es de 1.158 euros». Por último, en creación de empleo vinculado a la dependencia, resaltan 53 empleos por cada millón de euros de gasto público, frente a los 35,3 de media estatal. En 2020 el empleo derivado del sistema alcanzó los 32. 873 puestos de trabajo.
Los procuradores del PP arremeten contra el Gobierno del PSOE y declaran que «mientras unos trabajamos sin descanso por buscar soluciones a la tremenda crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, otros están sumisos y obedientes a las órdenes de Ferraz, jugando con los intereses de esta tierra y con la vida de nuestros paisanos».
En la provincia de Burgos se han atendido a 13.579 personas, se han concedido 18.552 prestaciones y 4.283 puestos de trabajo ha sido creados por la dependencia.
Según destacan los procuradores del Partido Popular por Burgos «en nuestra provincia 3.856 personas se benefician de este servicio y este año 2021 se han aumentado las prestaciones económicas de la dependencia en un 10% de media, tanto las vinculadas como las de cuidados en el entorno familiar »
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.