El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha denunciado el «abandono institucional» por parte de la Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Transición Ecológica y las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro, a los municipios afectados por altos contenidos de nitratos. Recordaron así la presencia de contenidos de nitratos por encima de los niveles permitidos por la legislación, en las aguas de consumo de decenas de localidades de la provincia burgalesa, especialmente en las comarcas de Arlanza y Esgueva.
Publicidad
Según señalan en el escrito, esto convierte a estas aguas en no aptas para beber, al menos temporalmente, y acusan a estas instituciones de ser «totalmente insensibles e incapaces de ofrecer la más mínima ayuda para intentar paliar tan dramática situación».
De acuerdo a los Datos del Sistema Nacional de Información del Agua de Consumo suministrados por el Ministerio de Sanidad en 2021, el PCAS-TC señala que en España, un 5% de las muestras de aguas de consumo rurales analizadas evidencian niveles de nitratos superiores a 50 miligramos por litro, concentración máxima permitida de nitratos en las aguas de consumo. Exponen así que «hasta 411 municipios no han podido beber agua por contaminación de nitratos durante algún periodo de tiempo entre 2016 y 2021, de los cuales 140 pertenecen a la comunidad autónoma de Castilla y León».
«La contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola, ganadero o de aguas residuales, es un problema de salud pública que va en aumento«, aseguran desde el Partido Castellano-Tierra Comunera, y apuntan a la autorización de un mayor número de explotaciones ganaderas «sin el suficiente control y el empleo más intensivo de fertilizantes inorgánicos en los cultivos», que afirman que tiene consecuencias como la contaminación de los acuíferos y los cursos de aguas superficiales, la imposibilidad del uso del agua para el abastecimiento de las poblaciones rurales y la contaminación y eutrofización de los ecosistemas acuáticos.
Noticias relacionadas
Indican además que la Junta de Castilla y León reconoce en Burgos siete zonas vulnerables a la contaminación por nitratos que afectan a cerca de setenta municipios y a más de 4.000 kilómetros cuadrados; y añaden que en el conjunto de la comunidad autónoma son 24 zonas vulnerables que incluyen casi 400 municipios, con una superficie de cerca de 15.000 kilómetros cuadrados. Explican así que la Comisión Europea ha iniciado un expediente sancionador contra Castilla y León y otras comunidades autónomas españolas «por haber incumplido sus obligaciones en lo que respecta a hacer un uso correcto de los nitratos y los fertilizantes».
Publicidad
En esta línea, el PCAS-TC pide a las administraciones con capacidad de actuar ante la contaminación de las aguas potables por nitratos que tomen medidas, en el ámbito de sus competencias, para «ayudar» a los municipios afectados en toda la provincia de Burgos. Así, la formación castellanista reclama a la Diputación de Burgos que, con «carácter de urgencia y de forma gratuita», proceda al suministro de agua potable a todos los municipios afectados por contaminación de nitratos, dentro de sus funciones de prestar asistencia a los municipios de población inferior a 20.000 habitantes en la provincia.
Se dirigieron también a la Junta de Castilla y León, para que amplíe la declaración de Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos en la comunidad a todas aquellas con evidencias de contaminación por nitratos en concentraciones por encima de 10 miligramos por litro. Solicitan además que sustituya el Código de Buenas Prácticas Agrarias y Ganaderas, al que califican de «ineficaz», por «medidas efectivas de reducción de vertidos y de aplicaciones de fertilizantes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.