

Secciones
Servicios
Destacamos
Un vecino de La Bureba ha sido denunciado tras hallar en el registro de una nave agrícola de su propiedad más de 60 artilugios de caza ilegales. El Seprona de la Guardia Civil de Burgos decomisaba 59 cepos metálicos de diferentes tamaños y tres jaulas trampa, considerados medios prohibidos de caza.
El suceso ocurría días atrás, fruto de la labor preventiva que desarrolla la Comandancia de Burgos a través del SEPRONA y que en esta ocasión contó con el apoyo del Servicio Cinológico de la Zona de Castilla y León -que aportó un guía canino y varios perros adiestrados en localización de venenos-, para el seguimiento y erradicación de prácticas ilegales en la provincia, principalmente la dirigida a la detección de medios no selectivos y prohibidos de caza, uso ilegal de venenos y a la investigación de delitos ambientales.
Fruto de una de las inspecciones practicadas, en presencia del propietario de la finca, en el marco de un amplio dispositivo desplegado por los agentes intervinientes -en el que se incluía el entorno natural e instalaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en esta comarca de Burgos-, llamó la atención la presencia de tres jaulas trampa de gran tamaño, dispersadas por la parcela.
Noticias relacionadas
Un reconocimiento más pormenorizado practicado en el interior de una nave donde se guardaban aperos agrícolas, permitió encontrar un saco de plástico que contenía 59 cepos metálicos de diversos tamaños y características.
Los guardias civiles verificaron que estos cepos y jaulas se hallaban inactivos, aunque en buen estado -ya que guardaban su funcionalidad- y que podían ser utilizados en cualquier momento.
La simple tenencia de estos utensilios, así como su uso, catalogados como arte y medio prohibido de caza -al tratarse de un procedimiento no selectivo de captura de animales-, no está autorizada, por lo que los artilugios fueron requeridos por los efectivos del Cuerpo para su decomiso y depósito.
Por otra parte, no se han detectado casos positivos por uso o tenencia de venenos o sustancias tóxicas; no obstante, la Comandancia de Burgos continuará e intensificará estas inspecciones por toda la provincia.
Se ha confeccionado la pertinente acta denuncia por infracción a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que será remitida al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos.
La Guardia Civil advierte de que el uso indiscriminado de estos artilugios puede poner en grave riesgo no solo la vida de animales silvestres y domésticos, sino la integridad de las personas que desconocedoras de su existencia, -cuando son colocados ocultos a la vista y/o camuflados en pasos de animales- pueden quedar atrapadas o sufrir lesiones en caso de accionarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.