Borrar
La comarca de Pinares cuenta con una gran masa forestal. BC
Denunciado en Canicosa de la Sierra por extracción ilegal de madera

Denunciado en Canicosa de la Sierra por extracción ilegal de madera

El Servicio Territorial de Medio Ambiente confirma la tramitación de la denuncia y el inicio del expediente sancionador por extraer madera con procedimientos ilegales pero se recalca la presunción de inocencia porque «se ha paralizado temporalmente el expediente»

Jueves, 4 de junio 2020, 08:36

En un aprovechamiento forestal de Canicosa de la Sierra se ha denunciado y se ha iniciado el expediente sancionador correspondiente a una persona a la que se observó realizando una extracción ilegal de madera. El pasado mes de febrero, como confirma el Servicio Territorial ... de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se observó la extracción ilegal de madera, por lo que se dio lugar a la tramitación de la denuncia y se inició el expediente sancionador correspondiente.

Debido a la declaración del estado de alarma a causa da la covid-19, se ha paralizado temporalmente el expediente. Por lo que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se destaca que se debe «otorgar y garantizar en todo momento la presunción de inocencia al denunciado hasta que la resolución del expediente confirme los hechos denunciados». Hasta que no se reinicie el expediente y se de una resolución al asunto, los denunciados siguen siendo inocentes.

Por el momento, se confirma que los hechos denunciados, se observaron en un aprovechamiento de madera dentro del monte El Pinar del catálogo de montes de Utilidad Pública propiedad de Canicosa de la Sierra.

Desde el Servicio de Medio Ambiente de la Junta se confirma que uno de los puntos críticos en los aprovechamientos de madera, además de controlar que se corten los pies previamente señalados por los agentes medioambientales, es que se pese toda la madera extraída del monte tras las operaciones de corta. Esto implica, según la unidad de medida establecida en los pliegos de los aprovechamientos, vigilar su cubicación, control en pista o el pesaje de todos los camiones que portan la madera a las fábricas de transformación.

La obligación del adjudicatario es comunicar la extracción de cada camión para proceder a su pesaje. Sin embargo, en ocasiones, de manera involuntaria no se produce esta llamada previa. En otros momentos, la ausencia de llamadas previas se produce de manera voluntaria y, por tanto, la extracción de madera se produce de forma ilegal, lo que conlleva, como en el caso ahora denunciado, que se inicia un expediente sancionador, como así ha ocurrido en Canicosa de la Sierra.

Igualmente, ante la imposibilidad de controlar el total de los aprovechamientos de manera directa, los agentes medioambientales se ayudan de cámaras de vigilancia. Estas graban de forma continua los tramos de pistas forestales por los que se extrae la madera, así se identifican los viajes de madera que se extraen de manera ilícita.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se aclara que es «una práctica habitual la colocación de cámaras de vigilancia como apoyo a las labores de control y vigilancia que tienen asignadas los agentes medioambientales en las fases de extracción y saca de madera de los numerosos aprovechamientos de madera que se ejecutan en los montes de Utilidad Pública de la provincia de Burgos, en general, y en la comarca de Pinares, en particular».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Denunciado en Canicosa de la Sierra por extracción ilegal de madera