El sindicado UGT acusa al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos de «dejadez absoluta» en materia de contratación. Reconocen desde UGT que la contratación y cobertura de suplencias e imprevistos ha sido el punto débil de este ... operativo.
Publicidad
Según los datos parciales que UGT ha podido recopilar hasta esta primera semana de agosto, «no se han cubierto al cien por cien todos los turnos de los puestos de vigilancia de la provincia que estaban vacantes. Lo mismo ha sucedido con los camiones autobomba en los que no había conductor, lo que ha condenado a la inoperatividad del camión de Quintanar de la Sierra», aseguran.
UGT explica que siguen existiendo dos «olvidados» que son «un peón forestal en el camión autobomba de la dotación nocturna de Huerta de Rey y el puesto de vigilancia de La Calabaza en Aranda de Duero. Estos puestos forman parte del colectivo de emergencias y como tal tienen que estar en pleno funcionamiento en época de riesgo de incendios forestales. Además, hay que tener en cuenta que este puesto permite avistar humos en cuatro provincias por su privilegiada situación geográfica».
Incendios forestales en Burgos
Debido al tamaño e intensidad de los incendios es trascendental el aviso rápido que evite el riesgo de incendio en la fase de conato, que es precisamente la función de los puestos de vigilancia.
UGT denuncia que este año «no se ha producido la cobertura de nuestra compañera en el puesto de vigilancia de Aranda de Duero La Calabaza los días que realiza sus funciones sindicales, donde pone en conocimiento a los trabajadores del operativo la situación a la que hacen frente día a día y que se ha traducido en varias denuncias a la Inspección de Trabajo por los incumplimientos detectados en los puestos de la provincia».
Publicidad
«Por lo tanto, y dada la importancia de los puestos de vigilancia, es esencial que se cubran todos con carácter de urgencia y de forma especial en el caso de La Calabaza, por su importancia para toda la comarca de Aranda y Ribera y ante la gravedad de la situación climatológica de este año», piden desde UGT.
Exigen desde el sindicato que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos realice la contratación del personal y se supla a la trabajadora del puesto de vigilancia de La Calabaza de Aranda de Duero, «como se ha venido realizando en anteriores campañas y no se siga paralizando la cobertura».
Publicidad
UGT recuerda que «en esos días también pueden surgir incendios y, si no existe vigilancia, el Servicio Territorial y todo su equipo son los responsables directos de los daños que se produzcan en el patrimonio natural forestal».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.