Dentro de las actuaciones posteriores a la liberalización de la autopista AP-1 el 30 de noviembre de 2018, se han efectuado dos actuaciones de emergencia. La primera de ellas referida a la conservación y la vialidad invernal de la autopista, que ha ... realizado la empresa Europistas. La otra actuación está relacionada con las tareas como las demoliciones de las cabinas de peaje y la instalación de estaciones de aforo que hasta ahora no existían, ya que el control de coches y camiones se realizaba con los propios pasos en el peaje entre Castañares en Burgos, y Armiñón en la provincia de Álava.
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Esta última, adjudicada a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa), perteneciente al grupo FCC, obtenidos los permisos necesarios y una vez ultimados los detalles tras la elaboración de la solución constructiva, comenzará de forma progresiva la demolición de los peajes de la antigua autopista de pago. El primero de ellos será, de forma inmediata, el peaje de Ameyugo. La previsión actual es que, de cara a las operaciones de tráfico de verano, las obras estén ejecutadas en un amplio porcentaje.
La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ha formulado el informe de impacto ambiental del anteproyecto de adecuación y mejora de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón. Se establece que, tras la evaluación de impacto ambiental practicada, no es necesario el sometiemiento del proyecto al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la resolución.
El proyecto consta de la realización de diversas adecuaciones en la AP-1, tales como la ampliación de la calzada a tres carriles en toda la autopista; la ampliación de los aparcamientos de las áreas de servicio y la ejecución de dos nuevos aparcamientos de emergencia, uno en Quintanapalla y otro en Miranda de Ebro. El proyecto, en su práctica totalidad, se localiza dentro de la provincia de Burgos, a excepción de los 6 km finales que se ubican dentro de la provincia de Álava.
Se ha considerado como la mejor opción, proyectar la ampliación de las calzadas de la autopista AP-1, dotándolas de un tercer carril adicional en las zonas en las que actualmente la sección sea de dos carriles por sentido. Con carácter general esta ampliación tendrá lugar por la mediana, aunque habrá algunas ampliaciones por el exterior, por razones de visibilidad y para poder ampliar la longitud de los carriles de cambio de velocidad
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