La cifra de delitos de odio se mantiene en Burgos durante el año 2023 con respecto a los datos de 2022. Así lo indica el informe del Ministerio del Interior publicado en la última semana, que muestra que los actos constitutivos de un delito de odio en la provincia se han mantenido en número en el último año. Además, Castilla y León ha registrado una tasa de 4,83 delitos por 100.000 habitantes y se coloca como sexta comunidad en la tabla de delitos. Es Navarra donde más se registran, con 14,14 delitos por 100.000 habitantes.
Publicidad
En el caso de las estadísticas por provincias, el informe de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) solo recoge las 26 en las que existe una tasa mayor por 100.000 habitantes. En estos índices no aparece Burgos, como tampoco lo hacen Valladolid y Zamora, pero sí el resto de provincias de la comunidad.
En 2023 se registraron en Burgos diez delitos de odio, el mismo dato que se recogió en el informe del año 2022. Esto supone una estabilización de los delitos y continúa siendo la cifra más baja de los último siete años. En 2021 fueron 31 los delitos de odio conocidos en la provincia. En 2020 y 2019 se registraron 18 delitos, mientras que en 2018 fueron 21 y en 2017, 17.
Tampoco ha cambiado demasiado el paisaje en cuanto al hecho delictivo. La mayoría de los hechos conocidos corresponden a racismo o xenofobia. Este 2023 han sido cinco infracciones penales por este hecho frente a los seis de 2022. Además, uno ha sido por discriminación de sexo/género, otro por ideología y tres por la orientación sexual de la víctima.
De esta forma, aumentan los delitos de homofobia, ya que el pasado año no hubo ningún hecho conocido de este tipo, como tampoco lo hubo de discriminación por sexo o género. A nivel regional el delito que más se repite también es el de racismo y xenofobia (33), seguido de orientación sexual (28) e ideología (25).
Publicidad
Noticias relacionadas
Por estos delitos se han detenido o investigado a cinco personas, con el mismo número de delitos en 2022 se investigó o detuvo a ocho personas. Tres de ellas han sido detenidas o investigadas por racismo o xenofobia, otra persona ha sido investigada o detenida por un delito contra la orientación sexual o de género y la restante por ideología.
El informe anual detallado sobre la evolución y el estado actual de los incidentes y crímenes de odio en España se basa en datos oficiales recolectados por las autoridades policiales sobre incidentes denunciados o identificados. Se considera delito de odio aquellas conductas ilícitas donde el autor se sirve de sus prejuicios e intolerancia hacia personas que poseen una característica o condición (real o percibida) diferente a él mismo, como el color de la piel u origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o expresión de género, ideología o creencia religiosa, discapacidad u otro factor similar de los recogidos en el código penal español, dónde la víctima es elegida por su condición inherente.
Publicidad
Los delitos de odio pueden ser, por lo tanto, cualquier delito que tiene por objeto a una persona o grupo de personas, o su patrimonio, por razón de estas características, menoscabando la dignidad de la persona e impidiendo el normal desarrollo de sus derechos más fundamentales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.