Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
En enero se produjo un homicidio en la calle Progreso de Burgos BC

Los delitos cayeron un 5% en Burgos durante el primer trimestre del año tras un 2019 marcado por una mayor criminalidad

En la provincia se registraron 2.712 actos delictivos entre enero y marzo, frente a los 2.858 del pasado año

Sábado, 9 de mayo 2020, 09:26

Puede ser efecto del estado de alarma, que nos mantiene confinados (ahora con un poco más de libertad) desde mediados de marzo, o marcar una tendencia. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los datos a lo largo del año, aunque es obvio que el ... confinamiento y la crisis sanitaria de la covid-19 van a dejar su impronta en la criminalidad. De momento, Burgos ha cerrado trimestre con una caída en el número de delitos.

Publicidad

El último informe estadístico ofrecido por el Ministerio de Interior recoge que, en la provincia, se registraron 2.712 delitos entre enero y marzo. Suponen un 5,1% menos que los contabilizados el pasado año, cuando se alcanzó la cifra de 2.858. Es un dato a tener en cuenta, a la espera de ese análisis en profundidad, pues 2019 se cerró con un aumento del 6,3% en la delincuencia, que fue del 5,8% en el primer trimetres del ejercicio.

Ahora, prácticamente todas las tipificaciones delictivas han registrado un menor número de actos. Se ha producido un homicidio, el del hombre búlgaro asesinado por su hermano en la calle Progreso, y un intento de asesinato. También, se han registrado una veintena de delitos relacionados con la libertad sexual de las personas, violaciones en dos casos. Y 23 delitos graves por lesiones, peleas o riñas tumultuarias, y otros 11 delitos de drogas.

Por lo que se refiere a los robos, ha habido descensos tanto en los hurtos, que son la mayoría de los delitos cometidos en Burgos (574 este primer trimestre), como en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos. Se han registrado 206 de este tipo de delitos, de los cuales, 147 se han producido en domicilios. Y han sido 34 los robos con violencia e intimidación, seis más que el año pasado. Las sustraciones de vehículos ascendieron a 25.

Suben en Miranda

Si analizamos los datos por grandes municipios, la caída de la criminalidad se rompe en Miranda de Ebro, donde se han registrado 281 delitos frente a los 263 del año anterior, un crecimiento del 6,8%. En Burgos capital se contabilizan 1.347 delitos, un 4,3% menos que entre enero y marzo de 2019, mientras que en Aranda han sido 354, también con una caída del 5,3%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad