Secciones
Servicios
Destacamos
El Defensor del Pueblo ha exigido al Ayuntamiento de Poza de la Sal que conteste a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), pues el Ayuntamiento tiene pendiente, desde febrero de 2022, resolver el recurso que la Asociación interpuso ... contra el uso de animales, gallos y conejos de carne y hueso, en la 'fiesta del Escarrete' de ese año.
En su oficio, la Adjunta del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, tras «lamentar este involuntario retraso en el esclarecimiento de las circunstancias», comunica a ANPBA que «ante esa falta de respuesta» del Ayuntamiento de Poza de la Sal, la Institución del Defensor del Pueblo «se ve obligada a recordar por segunda vez» al Ayuntamiento «su inexcusable deber de colaboración, expresamente regulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981».
En su recurso, la Asociación sacó a la luz un documento normativo emanado del Consejo de Europa, que es de obligado cumplimiento en España través de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 637/2021, cuyo artículo 5 indica que las aves de corral, gallos y gallinas, «no deberán utilizarse en espectáculos públicos y exhibiciones».
Este documento, que no puede ignorarse porque es de obligado cumplimiento, contradice el uso de gallos y gallinas en la «fiesta del Escarrete», en la que los animales son sacados de su hábitat, se les enjaula, se les lleva a misa y quedan encerrados en la iglesia varias horas desde la terminación de la misa hasta que, por la tarde, y siempre enjaulados, se les lleva a la plaza del pueblo y se les obliga a participar en una danza en la que son reatados por las patas a una argolla clavada en el suelo, mientras danzan a su alrededor con una espada, tras lo cual son de nuevo enjaulados.
El presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha manifestado que «el Ayuntamiento de Poza de la Sal tiene que cumplir con la obligación legal que le imponen los artículos 21 y 88 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. La ley es clara. En ningún caso la administración podrá abstenerse de resolver».
En varias ocasiones, ANPBA ha instado al Ayuntamiento de Poza de la Sal a sustituir a los animales de carne y hueso por otros simbólicos, de «atrezo», que podrían ser de goma, cartón piedra, plástico, yeso, arcilla u otros materiales y de elaboración artesanal, lo que se convertiría en una actividad lúdica en las que los propios vecinos podrían impregnar el acto con su propia creatividad, sin necesidad de utilizar animales vivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.