Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Pampliega muesta su «decepción» al comprobar que, incumpliendo con lo comprometido, la Catedral de Toledo no les ha informado sobre el cambio de ubicación de los restos de Wamba, el rey godo que eligió el municipio burgalés para descansar tras su muerte ... y por cuyo regreso llevan movilizándose los vecinos desde hace años.
Pedro Miguel Antón, el concejal de Cultura, visitó la Catedral de Toledo el pasado septiembre. Había pedido al Cabildo que le dejasen ver los restos de Wamba y, cuando llegó allí, descubrió que la urna que los contiene (junto con los restos de otro rey godo, Recesvinto) no estaban donde siempre. La habían movido pero nadie se lo había comunicado a Pampliega.
Los restos estaban en el Ochavo, en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Toledo. Allí ve podía ver la urna. Ahora, sin embargo, se han trasladado a una sepultura en la capilla mozárabe, y la urna ya no se puede ver. Solo queda una placa en recuerdo de ambos reyes godos. «Estamos decepcionados por que no se nos informó del cambio», afirma Antón.
La explicación, remitida por escrito el pasado febrero, es que el cambio de ubicación se realizó el 27 de noviembre de 2017, coincidiendo con una misa en honor a los reyes godos. De hecho, en la capilla mozárabe es donde se celebra a diario una eucaristía bajo el rito Hispano-Mozárabe, de ahí que se eligiera esta ubicación para dar sepultura a los restos de Wamba y Recesvinto.
Antón insiste en que «están contentos con la disposición de la Catedral de Toledo», con el buen trato que tienen ahora. De hecho, les han invitado a acudir a la misa funeral por el eterno descanso de los reyes godos que se celebrará el 3 de septiembre en la capilla. Lo habían solicitado, «por el cariño» que en Pampliega se le tiene a Wamba, y les acaban de contestar invitando a Antón.
Desde el municipio burgalés insisten en que «van a seguir reclamando los restos», pues Wamba quiso retirarse a Pampliega y, a su muerte, allí fue enterrado. En el siglo XIII, por orden del rey Alfonso X el Sabio, sus restos se trasladaron al Alcázar de Toledo, donde fueron saqueados por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Y de ahí pasaron a la Catedral de Toledo.
Pampliega ha intentando en varias ocasiones conseguir que los restos vuelvan, con dos peticiones oficiales en 2014 y 2017, y desde la catedral primada han dado diferentes explicaciones para evitar el traslado. Así que ahora el municipio ha optado por realizar la petición vía las autoridades eclesiásticas y se intentarán poner en contacto con el arzobispo de Burgos para que medie en la demanda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.