BC

Una decena de guardias civiles de Burgos, a la espera del resultado de la prueba de coronavirus

Se encuentran en cuarentena y ayer se realizaron la prueba aunque el resultado todavía tardará un par de días en llegar | Burgos no tiene positivos de momento

Lunes, 23 de marzo 2020, 19:34

El sábado de hablaba de dos agentes en cuarentena pero ya se sabía que, seguramente, no eran los únicos. Ayer, una decena de guardias civiles de Burgos se sometieron a la prueba del coronavirus, al presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Ahora, están ... a la espera de los resultados que todavía tardarán en llegar un par de días. De momento, no hay positivos, aunque nada es descartable dada la alta exposición de los agentes en su día a día laboral.

Publicidad

Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vuelve a criticar que estos agentes se encuentran en cuarentena (algunos con síntomas muy claros) pero que no se han tomado medidas de protección frente a sus compañeros, tal como marca la normativa sanitaria. Por ese motivo, se teme que el número de contagiados pueda ser mayor, con lo que supone de riesgo interno y externo.

La situación está generando mucho estrés entre los profesionales, pues solo cuando tienen síntomas se les aparta del trabajo diario, pero no si un compañero suyo se va de cuarentena a casa. Y luego, los agentes tienen que volver a sus domicilios, con sus familias, sin saber si les están poniendo en riesgo, lamenta la AUGC, que vuelve a pedir mayores medidas de protección para los guardias civiles.

Insisten en que los medios actuales son insuficientes. Se cuenta con kits, con mascarillas, mono y gafas, pero no lo suficientes para que cada guardia dispona de uno; se tienen que compartir y solo usar cuando sea estrictamente necesario, es decir, se detecten síntomas, se intervenga con un detenido con síntomas (o que diga que tiene síntomas) y se actúe con algún caso sospechoso. De ahí que el malestar y la incertidumbre crezcan por momentos.

Y de ahí también el vídeo que corre por las redes sociales, en el que las familias de los agentes piden mayores medidas de protección y que se les considere personal de alto riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad