La DANA que arrecia en todo el país sigue activando todas las alarmas en Castilla y León y también en Burgos. Si este sábado Aemet declaraba el aviso naranja para algunas zonas de la provincia y lo ampliaba hasta la noche de este domingo, ... hoy ha sido Protección Civil la que ha declarado la alerta por viento y tormenta, que afecta al territorio burgalés y que se extiende hasta las 22 horas del lunes.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos de amarillo Burgos por lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas. Además, entre las 12:00 y las 00:59 horas también están activos avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en Burgos.
Los fenómenos tormentosos podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, en torno a 70-80 kilómetros por hora. Dichas precipitaciones se irán desplazando de este a oeste a lo largo del día y en la primera mitad de la jornada del lunes.
Noticias relacionadas
En la capital este sábado la lluvia apenas se hizo notar, se registraron precipitaciones la madrugada del sábado y a lo largo de la mañana. Las temperaturas también se mantienen por debajo de lo normal para estas fechas, con máximas de 25 grados en Burgos.
En la provincia se espera que lo peor de la DANA llegue este domingo, por lo que en localidades como Aranda de Duero el Ayuntamiento ha decidido cerrar al público el parque General Gutiérrez como medida de prevención para evitar accidentes por el temporal.
Publicidad
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos
Para prevenir accidentes a causa del viento, conviene asegurar o, si es posible, incluso retirar de ventanas, terrazas o tejados aquellos objetos que sean susceptible de caer a la vía pública, como pueden ser tiestos, macetas, toldos, sillas, antenas… En caso de desplazarse a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o de vallas publicitarias.
Publicidad
Si vamos a circular por carretera, es necesario sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos o a la entrada y salida de los túneles, así como permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto «aquaplanning». En general, se aconseja reducir la velocidad de circulación e incrementar la distancia de seguridad entre vehículos. Por otro lado, se recomienda realizar la operación retorno lo antes posible con el fin de evitar perjuicios.
Se desaconseja, en estas próximas horas, la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua. Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos. Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.
Publicidad
Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es, y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter '@112cyl'.
Ante cualquier emergencia, llame al 1-1-2.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.