Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Se han calcinado más de un centenar de hectáreas de masa forestal. BC

Dan por controlado el incendio de Monterrubio casi tres días después

Las llamas han calcinado más de un centenar de hectáreas de superficie arbolada, y han exigido el despliegue de un gran dispositivo

Domingo, 25 de agosto 2024, 11:27

El servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ya advirtió el jueves por la tarde que el incendio de Monterrubio de la Demanda iba para largo. Y así ha sido. Casi tres días después de su inicio, el incendio se ha conseguido dar por controlado a primera hora de la mañana, si bien, durante algún tiempo se mantendrá un pequeño operativo desplegado en servicios de vigilancia para evitar posibles reactivaciones.

Publicidad

El incendio se originó el pasado martes pasadas las 14:30 horas en el entorno del camino a las Minas de Plata, muy cerca del casco urbano. La presencia en el lugar de una gran masa forestal, formada por pinos, robles y brezos, unida a la sequedad del ambiente, el calor y el viento obligaron a activar todas las alarmas.

De hecho, nada más dar la voz de aviso, y ante el peligro que entrañaba el fuego en ese contexto, se desplegó un amplísimo dispositivo formado por personal y equipos de Castilla y león, La Rioja y el propio Ministerio.

Noticia relacionada

En total, en el operativo han participado estos días hasta 57 medios, incluidos 9 medios aéreos, entre helicópteros y aviones, que durante toda la tarde del jueves realizaron continuas descargas de agua sobre el terreno para intentar frenar el avance de las llamas.

A la vista de las complicaciones que se preveían, Medio Ambiente activó apenas una hora después del inicio del incendio el nivel 1 del Infocal mientras los vecinos de la localidad, que en esta época cuadruplica su población, miraban con recelo las llamas. Afortunadamente, el viento movió el frente del incendio en dirección contraria al casco urbano y el fuego se quedó a unos 300 metros de distancia.

Publicidad

La rápida y contundente respuesta del operativo permitió a última hora de la tarde del jueves frenar el avance de las llamas, si bien, el operativo se mantuvo activo ante posibles cambios de dirección y fuerza del viento. Para entonces, las llamas ya habían calcinado más de un centenar de hectáreas de masa forestal.

Y así ha permanecido hasta esta mañana, cuando se ha certificado que en incendio está controlado. Eso no significa que se haya extinguido totalmente. Habrá que esperar algún tiempo para certificar que no hay ningún peligro de reactivación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad