Raquel Romero
Burgos
Martes, 18 de junio 2024
Ya son varios los pequeños municipios de Burgos que apuestan por el bienestar emocional, psicológico y social de sus habitantes y Huerta de Rey ha demostrado ser un gran ejemplo en este sentido. La localidad burgalesa comenzó a prestar diversos servicios en términos de salud mental en 2018 en un local cedido por el Ayuntamiento y ha luchado desde entonces por tener su propia sede, que le ha sido concedida finalmente este mayo de 2024.
Publicidad
Dicha iniciativa forma parte del proyecto Salud Mental Aranda y es una propuesta sin ánimo de lucro para favorecer a las personas en riesgo de exclusión social que viven en los pequeños pueblos. Salud Mental Huerta, de la mano de Inmaculada y Sandra, ambas naturales de la localidad, atiende diariamente a un total de 37 personas del mismo municipio y alrededores.
«Los pueblos a los que acudimos para dar atención individual o recoger a la gente para algún taller son Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Hinojar del Rey, Quintanarraya, Coruña del Conde, Arandilla, Peñaranda de Duero, Hontoria de Valdearados y Baños de Valdearados», explica Inmaculada.
Apoyo en las actividades de la vida diaria, ayuda con el manejo de nuevas tecnologías, inserción laboral, dinámicas de integración social y apoyo psicológico, son algunos de los servicios que se les da a las personas con problemas de salud mental de la zona. «Nuestro trabajo diario hace que las mismas personas participantes transmitan el cambio positivo que se ha generado en su vida. Es muy importante que la persona sea quien hable del recurso, y aquí tenemos esa suerte», aclara la técnica del programa.
Y para ello, cuentan con este nuevo espacio, muy necesario según las de Huerta de Rey, ya que « la demanda crecía y las instalaciones anteriores eran compartidas». Ambas están «muy agradecidas de tener este espacio tan acogedor» y creen que la sede, inaugurada el 14 de mayo de 2024, contribuye a «generar confianza en las personas y ayuda a tener la sensación de pertenencia a grupo».
Publicidad
Noticias relacionadas
Inmaculada trabaja en el proyecto de Salud Mental Aranda en Huerta desde 2021 y Sandra desde 2023. Ambas coinciden en que su labor es relevante para favorecer a todas las personas de los pueblos que se sientan desamparadas en este sentido, aunque tampoco ignoran que aún quedan prejuicios en relación con la salud mental: «No vamos a negar que el estigma aún existe y que a veces la gente se sorprende de que su vecino o vecina venga a nuestra asociación».
El trabajo que Sandra e Inmaculada realizan diariamente es una labor de reconocimiento. Ellas luchan día tras día por la salud mental, un recurso a menudo olvidado en los pequeños pueblos. Sin embargo, todo es más fácil gracias al equipo de Salud Mental Aranda, al que ellas pertenecen, ya que es como «una gran familia», según sus propias palabras. «Trabajar con un equipo tan fantástico es muy reconfortante y motivador», aclara Sandra.
Publicidad
Ambas están muy agradecidas de poder ejercer su vocación en su propio pueblo y aunque solo sean dos, compatibilizan a la perfección. «Es imprescindible que seamos capaces de ir en la misma dirección, aunque nuestra forma de trabajar sea radicalmente diferente y eso se consigue», añade la de Huerta de Rey.
«Es un trabajo muy satisfactorio y con el cual disfruto mucho, me siento muy realizada haciendo cosas por la gente», recalca Inma. A ella se suma su compañera, que reconoce que su trabajo no es «ni fácil ni relajado» pero que «te mantiene alerta, con ganas de aprender y formarte constantemente». «¡Estoy encantada, vamos!», exclama Sandra.
Publicidad
Salud Mental Huerta cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa y se financia gracias a diversas vías. El proyecto recibe subvenciones de La Junta de Castilla y León y La Diputación de Burgos, entre otros organismos públicos, y, además, obtiene el apoyo económico de varias empresas de alrededores.
Participan económicamente algunos negocios del propio pueblo como Elfonmoli y Fundación Ribsa, además de otras corporaciones de la zona, entre las que figuran Fundación La Caixa, Fundación Michelín o Fundación ONCE, que han colaborado en la compra de una furgoneta para el traslado de las personas con problemas de salud mental.
Publicidad
Además, se han realizado numerosos actos benéficos en 2022 que han contribuido económicamente al desarrollo de Salud Mental Huerta, entre ellos una comida solidaria, una corrida de toros y la donación de una charanga, a la que se le suman las aportaciones financieras de varios establecimientos hosteleros de esta localidad de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.