Csif reclaman relanzar el Pacto de Estado y un pacto social por la eliminación de la violencia contra la mujer, con partidas específicas destinadas a dotar de mayores medios a la Justicia. El sindicato afirma que todavía faltan medios exclusivos destinados a atender casos de ... violencia contra la mujer, así como formación entre los profesionales y, por su puesto, personal en sí mismo para garantizar una justicia de proximidad.
Publicidad
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Csif recuerda que las mujeres están siendo doblemente golpeadas por la crisis social y económica derivada de la pandemia de la covid-19. «La crisis ha expulsado a la mujer del mercado laboral», pues muchos de los puestos de trabajo que se han ido destruyendo corresponden a sectores altamente feminizados, como es hostelería, comercio, servicios o trabajo doméstico.
Las mujeres están sufriendo en mayor medida que los hombres las reducciones de jornada, la precariedad laboral y la atención a mayores, dependientes y niños. Están perdiendo independencia económica, insiste en sindicado, lo que las hace más vulnerables. También la pandemia, el confinamiento y los toques de queda hacen que la mujer sea más vulnerabla a la violencia en el ámbito doméstico.
Por todo ello, Csif hace un llamamiento a apostar por un refuerzo de los medios judiciales para prestar una mejor atención a las víctimas. El sindicato exige que los fondos del pacto de estado lleguen de manera efectiva a los juzgados. Que existan programas específicos en materia de formación en asistencia a las víctimas, con atención especializada y unas oficinas de atención fuertes, con equipos psicosociales bien dotados, para ofrecder un servicio integral y mejorar la atención a las mujeres.
Entre las exigencias se encuentra también que los planes de reconstrucción social tras la pandemia incluyan medidas contra la violencia de género y que se pongan en marcha figuras como el delegado especializado en igualdad y violencia de género en los centros de trabajo, al igual que existe ya la figura del delegado de prevención de riesgos laborales. Con medios, recursos, profesionales y atención especializada se puede luchar para erradicar la violencia contra la mujer, insiste Csif.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.