Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Cruz Roja en Melgar de Fernamental retoma el curso en octubre. BC

Cruz Roja inicia en octubre sus nuevas actividades en la comarca Odra-Pisuerga con cambios por la covid-19

Las actividades dedican una atención especial a menores en dificultad, inmigrantes y personas mayores | La pandemia ha adaptado los programas con Personas Mayores realizando entregas de material a 200 usuarios para evitar las actividades presenciales y en grupo

Sábado, 19 de septiembre 2020, 13:30

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Melgar de Fernamental retoma el próximo mes de octubre sus actividades, dedicando una atención especial a menores en dificultad, inmigrantes y personas mayores. Todas las actuaciones estarán supeditadas a las medidas sanitarias con un estricto protocolo Covid19 ... que busca garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la comarca.

Publicidad

Estos proyectos pretenden conseguir el bienestar de las personas mayores, inmigrantes y familias en dificultad con menores a cargo, así como proporcionar, en la medida de lo posible, los recursos y las condiciones necesarias para mejorar su calidad, contando con la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique.

Ante la nueva situación derivada de la pandemia, Cruz Roja Española continuará trabajando con las personas mayores de la comarca adaptando la actividad que hasta la fecha se llevaba a cabo de manera presencial. Así, se procederá a realizar una entrega mensual de material de trabajo con actividades de ocio, memoria, pintura, manualidades, etc. a unas 200 personas mayores. También se quiere fomentar el uso de las nuevas tecnologías, trabajando estos talleres a través de diferentes plataformas como ya se hizo durante los meses de mayo y junio.

Estos talleres se realizan en las poblaciones de Villasandino, Villadiego, Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón; y se quiere continuar trabajando en Grijalba donde ya se inició el taller de 'Manejo de tablet' antes del confinamiento. Asimismo, se pretende iniciar en la población de Sotresgudo.

La entidad entiende que el acercamiento de las nuevas tecnologías a la población de edad avanzada es esencial en un momento como el actual.

Apoyo a menores en dificultad

La actividad presencial grupal tampoco se realizará en la atención a menores en dificultad de la comarca a los que se ayuda para favorecer el éxito escolar. Así, las 31 familias con 62 menores que reciben apoyo en sus tareas y estudios por parte de los voluntarios/as de la institución, recibirán el apoyo escolar por unidades familiares o por vía telemática siguiendo los protocolos sanitarios.

Publicidad

En la actualidad, atiende a 62 menores en las localidades de Arenillas de Riopisuerga, Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Grijaba, Palacios de Riopisuerga, Villasilos, Salazar de Amaya, Sotovellanos, Villasandino, Villaquirán de la Puebla, Los Barrios de Villadiego, Iglesias, Itero del Castillo y Villadiego.

La atención a la infancia y juventud de la comarca Odra-Pisuerga es una de las prioridades de Cruz Roja Española en la zona, por lo que se facilitará el préstamo de medios tecnológicos (tablets, tarjetas de memoria, acceso a Internet etc.) a las familias para favorecer la realización de actividades escolares.

Publicidad

De forma paralela, y a través del proyecto de Integración de Inmigrantes, se trabaja con las familias de estos menores en la alfabetización y formación de las personas que desconocen el idioma para facilitar su integración tanto social como laboral.

Apoyo, teleasistencia, acompañamientos médicos

Desde la Asamblea se continuará trabajando en la ayuda a los/las más desfavorecidos. De este modo, se continúa con el reparto de alimentos, el préstamo de productos de apoyo para personas con discapacidad, las visitas a domicilio en Teleasistencia, así como acompañamientos médicos.

Publicidad

La Asamblea Comarcal cuenta y agradece la colaboración de los CEAS de la comarca, con los que se trabaja en coordinación, así como los ayuntamientos en las poblaciones en las que se realizan las actividades con la la cesión de locales.

La colaboración de los socios y voluntarios es imprescindible para poder llevar a cabo todas estas actividades, por lo que la Asamblea de Cruz Roja Española en Melgar de Fernamental quiere agradecer su dedicación y compromiso.

Publicidad

Las personas interesadas en formar parte del voluntariado pueden acudir a la oficina de Cruz Roja Española en Melgar de Fernamental (Pza. el Corro 23), o llamar por teléfono al 947 373 769.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad