Los tres nuevos vehículos eco de Cruz Roja van a mejorar la atención en el medio rural y van a permitir llegar a las personas que viven en localidades más despobladas. El equipo está compuesto por una novedosa unidad móvil, adquirida gracias al proyecto piloto ... denominado Tech Truck, que tiene la capacidad de acercar, a cualquier municipio de la provincia, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja.
Publicidad
Están financiados a través el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generatio con la intermediación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Los vehículos son un coche de accesibilidad al mundo rural así como una unidad móvil adicional dotada de autonomía tecnológica para la atención integral en cualquier municipio de la comunidad. Comprende los ámbitos de la conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras.
El delegado de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz, y la presidenta provincial de Cruz Roja, María Isabel de Blas insistieron en las «importancia de este servicio» y gracias al cual, el objetivo es que todas las personas «puedan acceder a los recursos que tienen en una oficina de Cruz Roja, ya estén en Burgos capital o en cualquier punto de la provincia».
El vehículo es un moderno espacio desde el que se puede desplegar una oficina igual que si las personas estuvieran en una asamblea dotando de conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, con posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización, entre otras. Pretende facilitar la movilidad, accesibilidad y atención de las personas que viven en núcleos alejados, mediante un recurso sostenible y ecológico.
Publicidad
También tiene actividades que fomentan la innovación. El equipo recoge instrumentos digitales como gafas realidad aumentada, tablets y ordenadores. Cuenta también con muñecos para practicar una reanimación cardiopulmonar, un desfibrilador de entrenamiento y kits de gestión de calidad de agua en ríos y embalses.
Está diseñada esta unidad móvil para realizar reuniones, presenciales o virtuales, puesto que cuenta con conexión a internet mediante acceso wifi y 4G.
La presidenta provincial de Cruz Roja, María Isabel de Blas, recordó que es una acción del Reto 1213, que es el número de municipios en España de población menor a cien vecinos. De Blas explicó que durante todo 2023, «a través de estas acciones y desplazamientos se ha conseguido atender en esas zonas de menos de cien habitantes de la provincia a 171 personas en un global de 1.819 actuaciones»
Publicidad
En Burgos llegan a 80 de los 142 municipios de menos de cien habitantes.De Blas destacó que es «una atención personalizada que se ha traducido en una media de diez acciones por cada usuario o usuaria atendidos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.