

Secciones
Servicios
Destacamos
La historia de Castilla vuelve una vez más a resurgir en el pueblo de Oña con una de las representaciones teatrales más populares y reconocidas de la provincia de Burgos, el Cronicón de Oña. La Fiesta de Interés Turístico Regional que pone en valor acontecimientos que suceden en la Castilla del Conde Sancho García y en la necesidad de formar un territorio estable, todo ello representado a través de los vecinos de la villa burgalesa.
La combinación de la gente del pueblo, una historia importante y un lugar como el monasterio de San Salvador, crean la fórmula ideal para conformar un conjunto de interés. Este 2024, vuelve a Oña con varios cambios que marcarán un antes y un después. Del 14 al 18 agosto a las 22 horas, el monasterio de San Salvador volverá a revivir la historia de hace más de mil años atrás.
En años anteriores, la escena de calle acogió el el compromiso entre Sancho García y Urraca Gómez, o incluso vio desfilar a los cadáveres de Sancho II y Sancho II. Episodios relacionados con la historia que se cuenta en el Cronicón. Este año se ha querido poner en valor al monje benedictino Fray Pedro Ponce de León, que enseñó a comunicarse a dos sobrinos del Condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco e hijos del marqués de Berlanga, Juan Sancho de Tovar y Velasco.
Para llevar a cabo esta escena de calle se han adaptado los vestuarios a la época, y contará con la participación de un grupo de niños, que representarán a los alumnos del monje, entre ellos los dos familiares del Condestable de Castilla, que eran sordomudos y debido a ello no podían adoptar el título de marqués. Ambos niños acuden al monasterio de Oña para recibir educación, y es allí donde coinciden con Fray Pedro Ponce de León, que llega a Oña desde el monasterio de Sahagún (León) y se le encomienda la educación de ambos jóvenes.
Una escena con la que la Asociación busca ensalzar la figura de este importante personaje y su obra. Será una de las grandes novedades de la XXXVI edición del Cronicón de Oña, aunque no la única.
También novedades en el vestuario, sobre todo en el de las mujeres, así como novedades en la puesta en escena. Se ha creado un pequeño escenario suplementario donde también se desarrollará parte de la historia, y les permitirá hacer más hermosa y espectacular la puesta en escena. A esto se suman nuevas escenografías para la fachada del monasterio, algo que desde la organización creen que gustará mucho al público.
A principios de los años ochenta, varios vecinos del pueblo de Oña asistieron a representaciones navarras y riojanas y esto conllevó a que poco después surgieron las primeras ideas sobre el guión. Esto fue en 1987 cuando las primeras asambleas multitudinarias cautivaron y enamoraron a la villa burgalesa.
Con todos esos antecedentes el pueblo comenzó una intensa actividad que le mantuvo ocupado prácticamente hasta el mes de agosto de 1988,fecha de su primer estreno.
Una gran parte de la pequeña localidad, con menos de mil habitantes, desde ese momento se vuelvan cada año en la realización de este espectáculo. Alrededor de 150 personas colaboran edición tras edición en la consecución del mismo.
Este año el espectáculo contara con varias novedad que, al tradicional vestuario exhibido en dicha representación, se le han incorporado nuevos elementos para las damas de la recreación. También se ha mejorado otros muchos trajes, entre ellos los de los personajes que acuden a la fundación del Monasterio. Sin olvidar los nuevos trajes que vestirán los actores para las escenas de calle.
Compuesto por diferentes escenas, esta función representará varias acontecimientos que sucedieron en la Castilla del Conde Sancho García. Como son las batallas y disputas por el mismo con los habitantes que pueblan la península. Se alcanza el momento cumbre con la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña.
A partir de ahí las escenas tienen como protagonistas a los personajes que están enterrados en el Panteón Real y Condal: el rey Sancho III de Pamplona o Sancho II de Castilla. Es por lo tanto la contemplación del Patrimonio Histórico Artístico, la narración histórica y la propia tarea interpretativa que llevan a cabo por el conjunto de actores, lo que destaca en esta recreación histórica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.