Secciones
Servicios
Destacamos
Esther Peña, antes de ser portavoz nacional del PSOE, había sido designada ya por tres veces como secretaria provincial de los socialistas burgaleses. En su trayectoria política, la despoblación y las críticas a la política de la Junta al respecto eran continuas.
En 2019, tras un debate entre aspirantes a senadores en Burgosconecta, presumía de las muchas mejoras introducidas por el Gobierno que repercutían directamente en los ciudadanos burgaleses: la subida de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional, la supresión del peaje de la AP-1… «Eso no es otra cosa que igualdad de oportunidades, igualdad entre territorios e igualdad entre españoles», defendía en su 'minuto de oro' para pedir el voto.
Ahora, desde la Portavocía nacional, Peña ha tenido que defender la «financiación singular» para Cataluña. Y en ese afán incluyó una comparación que ha molestado sobremanera a Soria ¡Ya! y a las plataformas de Teruel y Cuenca y que ha encontrado respuesta incluso dentro del propio PSOE. «Ha comparado churras con merinas», señalaban los sorianos.
Lo que dijo Esther Peña exactamente fue esto: «[Con ERC] Hemos firmado un reconocimiento a una financiación singular como tienen otros territorios de España. Porque cuando esto ha sucedido con Canarias o con Baleares nadie ha puesto el grito en el cielo. Quiero recordar que la primera… no financiación, fiscalidad diferenciada y singular que hay en este país, la tienen Teruel, Cuenca y Soria, y nadie puso el grito en el cielo».
«No es fiscalidad diferenciada, debería saberlo, más una política burgalesa como ella que seguro que habla a menudo con sus colegas de Soria», replicaban los sorianos. «Son ayudas al funcionamiento de las empresas», matizaba el alcalde soriano, Carlos Martínez, del PSOE. El propio regidor socialista, que vio cómo en su provincia Soria ¡Ya! se erigía como la fuerza más votada en las autonómicas de 2022, lo ha calificado como «un error». «No se puede calificar de otra forma, un clarísimo error que además es utilizado una vez más por quienes no reconocen las particularidades de la provincia de Soria como ariete contra el PSOE».
Peor ha sido la reacción del Gobierno de Emiliano García-Page. «Nos toman por tontos», dijo en una entrevista en Castilla La Mancha Media el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz. «Decir que Soria, Teruel y Cuenca tienen un sistema singular de financiación, desde luego es insultar no solamente a esas tres provincias, sino a todos aquellos que estamos peleando por tener un sistema de financiación que permita la igualdad de los ciudadanos». Y no se ha quedado en menos el aragonés Javier Lambán. «Es un insulto a la inteligencia», dijo. «Para justificar el concierto con esos argumentos, mejor es no decir nada».
Esther Peña, como Carlos Martínez, Ana Redondo, Javier Izquierdo y un sinfín de nombres que irán apareciendo, entraba en las quinielas para relevar a su amigo Luis Tudanca al frente del PSOE autonómico cuando se celebre el Congreso, presumiblemente al filo de la primavera de 2025. Estas declaraciones casi la descartan. La propia Peña defendió la labor de Tudanca en Burgos esta misma semana: «Los socialistas burgaleses estamos más que satisfechos con la labor de Luis Tudanca», aseguró.
Como contraprestación, el propio secretario autonómico del PSOE trató de quitar hierro a la comparación hecha por Peña y pidió a los periodistas un poco de »contexto» sobre sus declaraciones. «Este Gobierno ha sido el primero que luchó en Europa por las ayudas a las zonas despobladas, a través de Iratxe García. Ayudas singulares, porque es así, pero no es comparable, claro», dijo. Y defendió que «Esther Peña no lo comparó, sí puso en valor que este Gobierno ha atendido singularidades de otros territorios».
Pero en algo sí hay matices entre el discurso de Peña y el de Tudanca. La portavoz nacional del PSOE habló de que es precisa una «financiación singular y bilateralidad no solo con Cataluña, con el resto de territorios también». Y Tudanca se reafirmó en «la posición que mantiene el PSOE de Castilla y León desde hace 20 años» y la que él mismo comprometió con Juan Vicente Herrera (PP). «Marco multilateral, consenso, [que se trate en el] Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que sea una reforma que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica». De esos asuntos específicos, Peña no se ha pronunciado. Se ha limitado a decir que «Cataluña ha abierto brecha, hay que reconocerlo, pero los demás presidentes tienen la oportunidad de conseguir mejor financiación para conseguir mejores servicios públicos en sus territorios».
El argumento que ha encontrado el PSOE para salir del apuro ha sido el contragolpe hacia Isabel Díaz Ayuso y la comunidad de Madrid. Y ahí sí que Tudanca ha hecho frente común con su compañera burgalesa. «Muchos presidentes del PP han pedido, algunos con la boca más grande y otros con la boca más pequeña, que se acabe con el dumping fiscal de Madrid, que es el que de verdad acaba con la solidaridad interterritorial», criticó Peña el lunes, día 2. Este jueves, día 5, Luis Tudanca incidía en ello: «Madrid es el verdadero agujero negro que perjudica los intereses de Castilla y León, no Cataluña, su dumping fiscal, su paraíso fiscal, su robo de empresas y su robo de talento».
Pero el PP ha encontrado un filón. Tomás Cabezón, diputado soriano, recordó que las ayudas al funcionamiento de las empresas sorianas apenas llegan a un ínfimo porcentaje de lo que podrían suponer. «Es el momento de Soria y es tiempo para empezar a trabajar para que las ayudas al funcionamiento se apliquen en sus máximos», señaló en declaraciones recogidas por Ical. Benito Serrano, presidente del PP en Soria, incidió en que las declaraciones de Peña se podían deber a «a su desconocimiento o por mandato» de Ferraz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.