La vendimia de la Denominación de Origen Arlanza se encuentra en la recta final en este 2019. Comenzó a principios de este mes pero son todavía cinco bodegas -de las 18 totales- las que se encuentran en el proceso de recogida. Y el casi final ... de una «muy buena cosecha» bien se merece una buena fiesta. Por ello, este domingo, día 20 de octubre, se celebra en Covarrubias la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Arlanza.
Publicidad
En esta ocasión, la villa rachela es la escogida para la organización de esta fiesta, lo que todavía hace la actividad más seductora. Vino y uno de los pueblos más bonitos de España hacen un plan inagualable para este domingo. Tal y como ha explicado el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo, «se trata de un lugar con mucha historia relacionada con el vino, muy ligado al mundo vitivinícola». Y precisamente, queda demostrado en el cartel anunciador del festejo en el que se puede observar una fotografía en la villa, en 1899, en medio de las labores de vendimia.
Además de recorrer los rincones de a villa, hay un amplio programa de actividades que comienza a las 11:00 horas con un pasacalles con el grupo 'Tambores y Redoblantes de Covarrubias'. Tras la recepción de autoridades, el coro 'Raíces Rachelas' actuará en la misa cantada en la Colegiata de San Cosme y San Damián.
A las 13:00 horas, el pregón correrá a cargo de Manuel Medina González, presidente de la Fundación Princesa de Noruega. Acto que dará paso a la pisada de la uva y degustación del primer mosto en la plaza de Doña Urraca. Entre las actividades más destcadas está, sin duda, la plantación de un alcornoque, que servirá «para dejar huella para la posteridad», además de ser también un árbol ligado al mundo del vino por su producción de corcho. Un aperitivo a modo de homenaje a los trabajadores del vino a las 15:00 horas será el colofón final.
La vendimia del Arlanza de este 2019 dejará poco menos de un millón de kilos de uva. Una cifra ligeramente menor a la estimada antes de comenzar la recogida, la más tardía de toda España, debido a la climatoogía y orografía de la zona. Actualmente, se desconoce la cifra exacta, ya que son cinco las bodegas que todavía no han terminado con las labores de recogida.
Publicidad
El motivo del descenso en la cantidad recogida podría tener la explicación en las heladas en la zona durante los últimos dos años. «Los viñedos más antiguos -algunos de más de 100 años- se han visto debilitados». Asimismo, los racimos también son de un peso menor a los de años anteriores. «La uva está más suelta debido a las condiciones durante el periodo de floración», ha explicado la gerente del Consejo Regulador de la denominación, Elisa Fernández-Barbadillo
A pesar de este problema, «la calidad de la uva es muy buena, de una sanidad excepcional». Actualmente el 85% del vino producido en la D.O. Arlanza se destina al comercio nacional, mientras que solo el 15% se exporta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.