Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad de Covarrubias echa la mirada diez siglos atrás con la trigésima edición de la Fiesta de la Cereza y el Mercado Medieval que organiza este fin de semana el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la villa rachela.
El momento más emotivo de ... la celebración será la tradicional entrega de la máxima condecoración del evento, la Cereza de Oro, desde el balcón de la casa de Doña Sancha, al artista multidisciplinar Jesús Cavia Camarero, conocido popularmente como 'Neønymus'. La concesión, que se completa con la lectura del pregón, tendrá lugar este domingo, a las 13:00 horas.
Con este premio, los promotores de la fiesta quieren reconocer su buen hacer a través de la música y de la cultura en la comarca del Arlanza, Covarrubias y la entidad local menor de Ura. «Allá donde quiera que va no pierde la ocasión de ensalzar los valores, la historia y el patrimonio de la villa. Además lo hace en los colegios, los teatros y todos sus conciertos. Es un fantástico embajador de Covarrubias», ha indicado el presidente del CIT y el alcalde del municipio, Óscar Izcara.
Neønymus se sumará a una lista de agraciados en la que figuran ya el Premio Nobel Camilo José Cela; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saez; la presidenta de la asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda; el organista francés Francis Chapelet, y entidades como la embajada de Noruega, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza o la asociación cultural Sad Hill.
El fin de semana incluye una completa programación apta para todos los públicos. Tanto por la mañana como por la tarde se han fijado luchas medievales y pasacalles de todo tipo, como el de la corte rachela y Doña Sancha, el desfile de exaltación de la cereza o el de la Reina Jocosa III y su corte de bufones. Por la noche, será el turno de los espectáculos de fuego 'Infierno' y 'La Caterva de los Diablos' (sábado a las 23:30 horas y medianoche, respectivamente) y de la actividad de luz y sonido 'El aquelarre pagano' (domingo a las 21 horas).
Asimismo, durante ambos días estarán abiertos cerca de 80 puestos de expositores artesanos, que promoverán talleres y ofrecerán cerezas a los asistentes. La inauguración tendrá lugar a las 12 del mediodía del sábado y la clausura, el domingo a las 20 horas. Desde la organización han puesto especial cuidado en la selección de los vendedores, exigiendo el carnet de artesano para no convertirlo en un simple bazar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.