La negociación del nuevo convenio del transporte en Burgos sigue abierta. Patronal y sindicatos están próximos en algunos términos del documento, pero hay serias discrepancias en otros, fundamentalmente en la redacción del texto, pues condicionará la aplicación de los acuerdos. Por ese motivo, los sindicatos ... advierten de que el convenio todavía «está en el aire».
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«La parte económica está más o menos cerrada», explica Marcos Citores, de CCOO, pero «hay otra parte que no lo está, y esa también influye en lo económico». Se trata principalmente en la redacción de algunos artículos, en los que se plasman nuevos conceptos y acuerdos, que generan dudas. «Esta semana nos tenemos que volver a reunir», afirma citores.
Y urge tomar decisiones, pues de las negociaciones están pendientes unos 3.000 trabajadores, de cuatro sectores: conductores de mercancías, conductores de pasajeros, aparcamientos y garajes y logística. El convenio caducó en 2020 pero se ha llegado a un acuerdo para 2021, cerrando una subida salarial del 3,75%. «Hemos cedido las dos partes», explica el representante de CCOO.
Ahora queda cerrar el acuerdo para el convenio, que estará en vigor 2022, 2023 y 2024. Y si para el 30 de septiembre no hay acuerdo, habrá que ver si se vuelve a retrasar la reunión en el SERLA o, por el contrario, se va a la mediación. Marcos Citores avisa que todo está tan abierto que podrían acabar haciendo movilizaciones o yendo a la huelga, como ya se planteó.
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