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La contaminación del aire urbano en Burgos cae un 36 % hasta octubre, aunque repunta en otoño

La contaminación del aire urbano en Burgos cae un 36 % hasta octubre, aunque repunta en otoño

Ecologistas en Acción hace público su informe sobre la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2), con datos recogidos en las estaciones de medición de la calidad del aire de 26 ciudades de España | Burgos cuenta con dos estaciones

Domingo, 20 de diciembre 2020, 18:55

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) a partir de los datos oficiales recogidos en estaciones de medición de la calidad del aire. Se analizan estaciones de 26 ciudades españolas, entre ellas Burgos, que contribuye con dos ... estaciones, y los datos comparan los registros entre marzo y octubre de 2020 y los diez años anteriores. De este modo, se pueden ver los efectos del confinamiento y la evolución de la calidad del aire según las fases de desescalada.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles (además de por las calderas industriales y domésticas), por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado. Es esta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano, explica Ecologistas en Acción, que recuerda que el NO2 provoca cada año en España alrededor de 6.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente (datos del último año disponible, 2018).

Entre las principales conclusiones del informe destacan que los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en el conjunto de las ciudades estudiadas son un 38% inferiores en los ocho meses que van de marzo a octubre de 2020 que en la media de los meses equivalentes en la década anterior (2010 a 2019). En el caso de Burgos, la reducción en la media de las dos estaciones se eleva al 42 %, aunque es necesario señalar que la estación Burgos 1, específicamente orientada a medir la calidad del aire en relación al tráfico, tan solo presenta una reducción del 30%.

Tras la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo, se produjo una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por NO2 en las principales ciudades españolas. La reducción fue notable en estas fechas (14 de marzo a 20 de junio), cuantificada en Burgos hasta un 49 % respecto al mismo periodo de la última década. En la estación Burgos 1, la reducción fue de un 40 %. Los niveles de NO2 registrados durante el primer estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de la última década en todas las ciudades analizadas.

Con el fin del primer estado de alarma y el inicio del verano, el 21 de junio, empiezan a verse más diferencias entre ciudades, que podrían estar motivadas por los distintos ritmos de vuelta a la actividad habitual según los sectores predominantes. En el caso de Burgos, para los meses de junio, julio y agosto, se observa una reducción del 35 % de media y de un 17 % en la estación Burgos 1. La reducción total de la contaminación en septiembre y octubre es del 39 % de media, y de un 23 % en la estación dirigida al tráfico.

Aunque las medias mensuales siguen estando por debajo del valor límite anual legal, se observa una clara tendencia al alza en la mayoría de ciudades. Para Ecologistas en Acción, las conclusiones del informe reafirman la idea de que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública.

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