La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado el estudio de caracterización de náyades en el curso medio del afluente en el tramo que atraviesa distintas localidades en la provincia de Burgos.
Publicidad
Se trata de Orbaneja del Castillo, Escalada, Quintanilla-Escalada, Valdelateja, Pesquera de Ebro, ... Quintanilla Colina, Villanueva-Rampalay, Tubilleja de Ebro, Tudanca de Ebro, Cidad de Ebro, Manzanedillo, Rioseco, Incillas y Valdenoceda.
Así, por el momento, en el curso medio del Ebro se ha constatado la regresión de Unio mancus, Potomida littoralis y la Anodonta anatina, y también de la no constancia, en los últimos estudios de prospección, de ejemplares de Auricularia, según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Por esta razón se van a realizar muestreos en áreas que no habían sido inspeccionadas por las dificultades técnicas de acceso, y los resultados del estudio servirán de herramienta para la gestión y protección de estas especies. Esta gestión y protección corresponden al Gobierno de Castilla y León y a la CHE.
En noviembre de 2021 concluyó el estudio de prospección de náyades autóctonas en el tramo medio del río Ebro entre las localidades burgalesas de Valdenoceda y Pangusión (Valle de Tobalina).
Dicho análisis reveló que en esta zona, en concreto entre Cillaperlata y Mijaraluenga, se encuentra el tramo de mayor densidad de náyades autóctonas de todo el eje del Ebro, lo que lo convierte en una zona «idónea» para la reintroducción de Margaritífera auricularia, que ahora se encuentra en situación crítica y en peligro de extinción.
Publicidad
En este sentido, la disminución de estas especies en el río se debe, sobre todo, a la presión antrópica sobre sus hábitats, a la escasa presencia de poblaciones de peces «hospedadores» de sus larvas (Blenios, Salaria fluviatilis), y las especies invasoras almeja asiática (Corbicula fluminea), mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y Sinanodonta woodiana.
Por ello, la CHE realiza trabajos de caracterización de estas náyades autóctonas en el Ebro desde 2012.
Esas acciones se integran en los ejes de acción de la CHE definidos para un 'Ebro Sostenible', y responden al eje 1 de mejora del conocimiento de la cuenca, y al eje 3, que busca alcanzar el buen estado de las masas de agua, que agrupa aquellas actuaciones que contribuyen a disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores.
Publicidad
Esta iniciativa tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del río hacia un compromiso de desarrollo sostenible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.