La Audiencia Provincia de Burgos ha ratificado la condena acordada semanas atrás entre la Fiscalía y siete miembros de una banda organizada dedicada al tráfico de heroína que operaba desde un chalet de Hontoria de la Cantera. Según el acuerdo alcanzado entre ambas ... partes, siete de los ocho acusados deberán cumplir penas de entre un año y medio de prisión y seis años, en función del grado de participación en las operaciones de la banda.
Publicidad
Los hechos enjuiciados se remontan a finales de 2017, cuando, en una fecha sin determinar, la banda, formada fundamentalmente por búlgaros, comenzó a traficar con droga. El 28 de noviembre de aquel año, la Policía localizó a varios de los miembros de la banda entregando una 'muestra' a un cliente en el aparcamiento de un establecimiento público. Esa misma noche, los agentes interceptaron a una de las condenadas en plena Avenida de la Paz portando un paquete con 400 gramos de heroína.
Esa primera intervención permitió tirar del hilo y, semanas después, la Policía localizó a otro de los miembros de la banda transportando en un vehículo un kilo de heroína para su venta a un cliente sin identificar. Tras su detención, el juzgado acordó el registro de la habitación de hotel donde se hospedaba en la capital provincial y los agentes localizaron allí otros dos kilos de heroína.
Finalmente, tres días después, se procedió al registro de la vivienda que los investigadores consideraban centro de operaciones de la banda. Y allí, en el jardín, fue localizado otro paquete con 400 gramos de heroína.
Por todo ello, la Fiscalía solicitó penas de prisión para todos los ocho miembros de la banda en función de su participación en las operaciones. Sin embargo, tras la negociación con la defensas, el Ministerio Fiscal reelaboró su escrito de conclusiones, presentando una solicitud de condenas pactada y que posteriormente ha sido ratificada por la Audiencia Provincial, al no encontrar factores agravantes o eximientes más allá de los planteados en las conclusiones.
Publicidad
De esta forma, cuatro de los acusados han sido condenados a sendas penas de seis años de prisión y el pago de multas que oscilan entre los 125.000 euros y los 480.000 euros, una pena sustancialmente menor que la planteada inicialmente por la Fiscalía, que solicitaba 13 años para cada uno. Por su parte, otro de los acusados ha sido condenado a 5 años y una multa de 36.000 euros, mientras que los dos últimos deberán pagar una multa de 12.000 euros y cumplir 1,5 y 2 años de prisión respectivamente. Finalmente se ha decretado la absolución para el octavo acusado inicialmente
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.