Burgos regresa a la normalidad tras un apagón histórico
Ganadores del concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural de Burgos. Sodebur

El concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural de Burgos ya tiene ganadores

Vermiduero se alza con el primer premio del certamen convocado por SODEBUR y la Universidad de Burgos

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 29 de noviembre 2024, 17:53

La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos, en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER) de la Universidad de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, han organizado el primer concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural para el fomento de la economía circular.

Publicidad

En este sentido, finalizado el plazo de recepción de candidaturas, el Comité Evaluador Local ha reconocido el proyecto de Vermiduero (Roa de Duero) de fabricación de productos ecológicos basados en el humus de lombriz como ganador del concurso, recibiendo una dotación económica de 3.000 euros. Asimismo, Naturalia Bureba (Pancorbo) con su proyecto social de gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas ha recibido el segundo premio correspondiente a 1.500 euros y la empresa de Villalbilla de Burgos, Sazam Mantenimiento Industrial con su línea de trabajo de retrofitting de maquinaria, digitalización y fabricación de nuevos equipos se ha situado en tercer lugar, con un premio de 500 euros. Además, los tres proyectos recibirán asesoramiento personalizado por parte de personal experto en economía circular de la Universidad de Burgos y tendrán acceso a la grabación de una campaña audiovisual para la difusión de sus iniciativas.

Emprendimiento rural

El objetivo del presente concurso ha sido incentivar y reconocer iniciativas empresariales desarrolladas en municipios menores de 20.000 habitantes del territorio nacional, fomentando prácticas sostenibles, la reutilización de recursos y la originalidad e innovación que contribuyan a la transición de la actividad económica empresarial hacia un modelo circular.

Dicho concurso se incluye dentro del convenio de colaboración firmado entre SODEBUR y la Universidad de Burgos (Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural – CIDER), como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe Fomento de la repoblación rural del proyecto 'Burgos Repuebla, territorio smart', financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad