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Adif Alta Velocidad comienza los trabajos de pruebas de carga e inspección de los viaductos del tramo Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.
Con estos trabajos, que se desarrollarán durante las próximas semanas, da comienzo la fase de ... pruebas del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos. Estos test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad (LAV).
Las pruebas que se están llevando a cabo consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural de los viaductos corresponde con el previsto y certificar de este modo que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
Para estos ensayos en los viaductos, se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por hasta dos locomotoras y un total de 10 vagones-tolva cargados de balasto, dependiendo del tipo de estructura. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.
En total, en esta fase se van a realizar inspecciones y/o pruebas de carga en un total de 17 viaductos y 26 pasos inferiores de todo el tramo de la LAV Venta de Baños-Burgos, siendo las estructuras más singulares las siguientes:
Se trata de un viaducto de 1.128 m de longitud, con 26 vanos de entre 28 y 45 m. Se ha proyectado una estructura que consiste en un tablero hiperestático compuesto por vigas pretensadas, adosadas simulando una viga cajón bicelular y una losa de compresión «in situ» sobre prelosas de encofrado colaborantes. El canto del tablero es constante, de 3,21 m en el eje y terminando en 3,07 m en el extremo de la sección y la anchura es de 14 m para una configuración de vía doble.
Se trata de un viaducto de 1.330 m de longitud, con 25 vanos de entre 44 y 55 m. Presenta una planta con un radio variable entre 2.200 y 2.683 m. El tablero del viaducto es de sección cajón de 3,50 m de canto, y una anchura de 14 m, para una configuración de vía doble.
La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.
El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 km de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.
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