Las máquinas ya están trabajando en la zona. Tras años de tramitaciones, ya han dado comienzo efectivo las obras de mejora de la N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, una actuación destinada a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de la carretera, ... que desde la liberalización de la AP-1 ha visto cómo su tráfico se ha desplomado. Como es habitual, los primeros trabajos se centran en el necesario movimiento de tierras y en las obras de preparación de drenaje.
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El proyecto, adjudicado por 8,2 millones de euros, afecta a un tramo de 5,8 kilómetros, caracterizados por la ausencia de enlaces adecuados para las localidades de Rubena y Quintanapalla. Precisamente, el gran objetivo de los trabajos es acabar con ese déficit mediante la construcción de sendos enlaces en el entorno ambas localidades.
El primero de esos enlaces se ubicará aproximadamente en el punto kilométrico 251+600 y estará formado por dos glorietas unidas por un paso superior. Desde ambas glorietas se conectarán viales que recorren paralelamente el trazado en dirección suroeste hacia Rubena, sustituyéndose la salida directa existente de la N-I a Rubena por una conexión con este nuevo vial de servicio.
El segundo enlace se situará en el punto kilométrico 254+000 y también estará formado por dos glorietas unidas por un paso superior sobre la N-I. Este segundo enlace permitirá suprimir el cruce a nivel de la carretera de Atapuerca (BU-701), uno de los pocos que todavía continúa en funcionamiento en todo el trazado de la N-I.
El proyecto, que también incluye la mejora del firme de la propia N-I, se completa con la construcción de sendas vías de servicio paralelas y de la mejora entrada a Quintanapalla desde la N-I sentido Burgos, creando un nuevo carril de deceleración y ramal de acceso que convergen en una pequeña glorieta que permite ejecutar cambio de sentido a los usuarios del vial que recorre esta localidad.
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