La UTE AVE Variante de Burgos, adjudicataria del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, ha iniciado esta mañana la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón. Esta infraestructura tuvo que ser ... derribada después de que se detectasen deficiencias en la calidad del hormigón empleado en su construcción. Los trabajos han comenzado con la consolidación del terreno y el montaje de la cimbra, que sirve de sustentación para el montaje de los barcos de encofrado.
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Una vez concluya la reconstrucción del viaducto, y si no surgen imprevistos, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, según ha informado Adif a través de un comunicado. Según previsiones de la entidad, los plazos fijados se mantienen y se espera que pueda ser testado a mediados de 2019.
Cabe recordar que el viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros.
Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos.
La línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, para dar continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.
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El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 kilómetros de longitud. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kilos por metro que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura.
Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.
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