La respuesta fue masiva y, finalmente, el aviso acabó dando resultado. Un gran operativo buscó en la noche del viernes 17 de diciembre a un hombre que había desaparecido en las Lagunas de Neila. Fue su compañero de ruta el que alertó de su ... ausencia a los servicios de emergencia y a la Guardia Civil.
Publicidad
Durante una tarde de travesía el hombre que fue localizado sufrió un incidente descendiendo del pico de La Campiña hacia la Laguna de los Patos. Antes de las 21 horas el compañero del herido explicaba que el ya localizado descendía por esta ruta pero no llegó al punto donde acordaron encontrarse. Intentó contactar con él en varias ocasiones tanto por el teléfono como por tansmisor sin lograrlo, por lo que temía que hubiese sufrido un accidente. Por ello, dio aviso al Centro de Emergencias del 112, que dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Burgos. Se movilizó al personal del parque de bomberos voluntarios de Quintanar, dependiente de la Diputación, que ascendió con un camión y un quad, debido a la nieve y el hielo presentes en la zona.
Quedó activado el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y a la búsqueda se unió, además, un equipo de respuesta básica de Cruz Roja. A todos ellos se sumó una gran respuesta vecinal. Todo aquel que conocía la zona, que tenía equipos para nieve o todoterrenos preparados para 'offroad' se sumó al operativo debúsqueda para poder llegar a la zona del suceso. Los mensajes corrieron rápido y llegaron personas de diversos puntos. La nieve y el hielo dificultaron también la salida de vehículos de la zona una vez que el hombre fue localizado, por lo que la ayuda mutua fue imprescindible. Se hacía necesaria una rápida respuesta debido a las bajas temperaturas.
A medianoche, la Guardia Civil informaba al Centro de Emergencias de que el joven burgalés ya había sido localizado después de varias horas sin noticias. Fue hallado por uno de los participantes en la búsqueda herido con varias contusiones pero consciente en el albergue de la Laguna de los Patos, hasta el que había conseguido llegar pero se encontraba cerrado.
Sucesos en Burgos
Una vez localizado, fue necesario idear un operativo para acceder con todoterreno hasta el lugar y transportar la camilla. Posteriormente, fue trasladado en camilla y en un vehículo todoterreno al centro de salud de Quintanar de la Sierra y de allí al Hospital Universitario de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.