Los alumnos cantan las coplas guardando la distancia en el patio del colegio. COLEGIO PONS SOROLLA

El colegio de Lerma reinventa Las Marzas

El Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma y el colegio Pons Sorolla se han unido para que las copas se escuchen por las calles de la villa a pesar de la pandemia

Sábado, 27 de febrero 2021, 10:24

Finaliza el mes de febrero y en su última noche es aún tradición, en algunos pueblos de Burgos, el canto de Las Marzas. Con este populoso acto se da la bienvenida a la primavera y se anuncia el final del largo invierno. En muchas ... localidades esta tradición se ha perdido, pero aún se siguen entonando en nuestra provincia burgalesa, en el norte de la provincia de Palencia, Cantabria, Asturias…

Publicidad

En Lerma, es el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) las que las recuperó ya hace años y se encargan de mantener viva esta añeja costumbre. Este año 2021, a pesar de la pandemia, volverán a escucharse las coplas por las calles y plazas de la villa. Para ello se han unido el CIT de Lerma y el colegio Pons Sorolla de la Villa.

Marzas coo hilo musical

«Desde el CIT de Lerma queríamos que este año, a pesar de las circunstancias que vivimos, no se perdiese la tradición y sonasen los cantos a medianoche. Se nos ocurrió la idea de grabarlas y ponerlas por el hilo musical que tenemos desde la oficina de turismo y con otros medios acústicos», explican desde el CIT.

«Llevábamos varios años pensando en hacer un pequeño festival en el que los niños participasen de alguna forma en esta tradición para que no se olvide. Este año ha sido la excusa perfecta y propusimos a la dirección del centro educativo Pons Sorolla, la colaboración de alumnos y profesores, para que fueran ellos las voces que sonarán y mantuvieran esta antiquísima tradición», añaden.

Noticia Relacionada

Actividad fija

Desde el primer momento, el colegio aceptó la propuesta y se volcó con la iniciativa. Según la dirección del centro «puede que sea una actividad que quede fija en el centro, para que se canten cada año y participen todos los alumnos en el patio».

Publicidad

Han intervenido todas las clases, desde infantil hasta el último curso de primaria, cantando cada clase un par de estrofas. El viernes 26 (último día de febrero en el colegio) las cantaron como actividad interna de grupo. «Agradecemos desde aquí la disposición del centro escolar en esta iniciativa, y ojalá se integre en una de las actividades fijas del programa del colegio», reconocen desde el CIT de Lerma. «Esperamos que el próximo año se puedan cantar en el patio sin restricciones, por las calles de Lerma como se ha hecho siempre y en todos los pueblos de la provincia porque es algo que nos une y nos identifica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad