La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha dado la razón a la COAG CASTILLA Y LEÓN en la demanda que presentó el 29 de julio de 2019 contra AB Azucarera Iberia S.L. por haber reducido unilateralmente el ... precio de la remolacha pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).
Publicidad
Y la consecuencia de este incumplimiento es que AZUCARERA deberá indemnizar a los agricultores que entregaron remolacha en la campaña 2019-2020, pagándoles el precio pactado en el AMI. Dicha indemnización será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la citada campaña. En total, unos 4,08 millones de euros que deberá abonar a todos los remolacheros de la Zona Norte, que incluye principalmente Castilla y León pero también a La Rioja, País Vasco y Navarra.
COAG estima que en Burgos se revertirán 96.273 euros correspondientes a la campaña 2019/2020 y 730.801 euros de la campaña 2011/2012. Lo que hace un total de 827.074 euros en total. La incógnita que tendrá que despejarse ahora es cuándo se hará efectivo dicho abono, pues la firma británica no ha dicho nada al respecto todavía.
Según estimaciones de COAG, a los remolacheros de Castilla y León le corresponderán 3.070.322 euros. Y la cantidad resultante tras incluir a La Rioja, País Vasco y Navarra, ascenderá a 4.082.543 euros. León, con 1,3 millones de euros y Valladolid, con 579.371 euros encabezan el ranking de provincias castellanas y leonesas.
Nuevamente una demanda de COAG y UPA logra rescatar para los remolacheros cantidades que les pertenecen y que pretenden escamotearle otros organismos. En 2019, en virtud de un Auto del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2019, la Consejería de Agricultura tuvo que devolver 3 euros por tonelada que suprimió a los remolacheros en el marco de los planes de ajuste por la crisis, y que la Alianza UPA-COAG le ganó en los tribunales.
Publicidad
El montante total fue de 9.465.176 euros aunque después al hacerse efectivos los pagos, dos meses antes de las elecciones autonómicas, se quedaron fuera algunos beneficiarios por fallecimientos, defectos de forma, etcétera. En aquella ocasión, Valladolid, fue la provincia más beneficiada con 2,9 millones de euros; León, recibió 1,8 millones y Zamora, 1,05.
El importe total que COAG y UPA han conseguido revertir a los remolacheros tras los dos litigios más importantes para el campo de los últimos años, ha sido de 13.547.719 euros, de los cuales 12.535.497 han sido para los remolacheros castellanos y leoneses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.