La iglesia de San Millán, de Citores del Páramo va a acometer las últimas obras de consolidación y la subsanación de las patologías detectadas en estructura y cubierta de la nave central. En esta fase también se llevará a cabo su impermeabilización debido a que carece de este sistema de protección, necesario para sus estructuras de madera.
Publicidad
La construcción de la iglesia data del siglo XVI. Con el paso del tiempo se han ido realizando intervenciones de mantenimiento y conservación. Dentro de estas actuaciones, han existido obras en la cubierta del edificio. La última fue la colocación de una viga metálica bajo la cubierta de la nave central.
El paso del tiempo ha originado otras patologías en la estructura de madera que sustenta la cubierta de la nave central. Antes, ya se llevó a cabo una primera fase en la cubierta de la nave central y quedaba para esta ocasión una segunda intervención.
Se colocará después la teja y el emplomado de contrafuertes, así́ como el retejado de las cubiertas inferiores de las naves laterales, el de la torre del campanario, incluyendo la restitución de su cornisa del mismo y reubicando la posición del pararrayos existente.
En una primera fase se desmontó la cubierta de la nave central, así́ como la estructura de madera que dado su mal estado de conservación requirió́ de su demolición completa y por ello se consideró́ disponer de una nueva estructura, realizada en madera de pino.
Publicidad
A pesar de que la obra fue concedida hace un par de meses a Aibur por un precio de 99.000 euros, una de las empresas que se quedó fuera del concurso planteó alegaciones, a través de la interposición de un el recurso de reposición. Se trata de Construcción, Arte y Restauración Garsan que había licitado la obra por mil euros menos.
Esta mercantil planteó tres alegaciones. La primera que había sido excluida «por motivos no contemplados en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de la contratación», por «infracción de la Ley de Contratos del Sector Público». Y una tercera por «discriminación frente a la otra empresa licitadora».
Publicidad
Sin embargo, la Junta Administrativa de Citores del Páramo ha desestimado el recurso de reposición y Aibure realizará la obra en seis meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.