La Guardia Civil ha levantado cinco actas de denuncia a cinco conductores por infracción en la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en vehículos no autorizados, cuando el uso de este carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.
Publicidad
En las últimas ... semanas se ha llevado a cabo en la comarca del Arlanza una intensificación de estos controles dirigidos a la verificación de combustible utilizado por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.
En todos los casos, del vehículo parado se extraía una muestra de carburante; a primera vista llamaba la atención su coloración, ya que tenía una tonalidad rojiza, característica ésta propia del gasóleo bonificado tipo B y no del A que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Noticia Relacionada
Las siguientes muestras extraídas reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.
Publicidad
El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola; pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras.
La Comandancia de Burgos ha abierto una investigación para determinar el origen del carburante e incrementará este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.
Publicidad
En el mercado existen tres tipo de gasóleos, el A, B y C. El primero, de mayor calidad, está dirigido para su uso en la automoción, en vehículos en general entre los que se encuentran los turismos.
El B o bonificado, autorizado exclusivamente en maquinaria agrícola, determinadas embarcaciones y determinados vehículos especiales autorizados; su uso fuera del ámbito indicado está considerado como un delito de fraude o estafa a la Hacienda Pública, ya que se estaría evitando el pago de los impuestos estatales correspondientes.
El tercer tipo, el C está concebido y autorizado para su uso en calderas de calefacción o equipos de producción de calor, por su elevado contenido en parafina que produce un alto poder calorífico; su uso está terminantemente prohibido para coches o embarcaciones.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.es.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.