Ver fotos

Protesta a las puertas del centro de salud de Quintanar de la Sierra. BC

Cientos de personas 'se mojan' en Quintanar para reivindicar una sanidad rural «digna y en igualdad»

El centro de salud de Quintanar de la Sierra permanecerá cerrado este 24 de diciembre por falta de personal | Los vecinos de los cinco pueblos afectados deberán desplazarse hasta Salas de los Infantes

Domingo, 22 de diciembre 2019, 14:28

La mañana no acompañaba pero la causa era lo suficientemente importante como para salir a la calle a mojarse. Sobre las 13 horas de este domingo, cientos de personas se han congregado en la plaza de Quintanar de la Sierra para protestar por el cierre ... del centro de salud de la localidad durante el día 24 de diciembre, Nochebuena. De ahí se han desplazado, sin abandonar los paraguas, ya que la lluvia no cesaba, hasta el centro de salud para continuar con la protesta a las puertas, donde se ha leído un manifiesto.

Publicidad

Cientos de vecinos procedentes de todos los pueblos afectados: Canicosa, Palacios, Regumiel, Vilviestre, Quintanar, pero también de otros puntos, han salido a gritar contra la situación de la sanidad rural que consideran es «injusta» para los vecinos de los pueblos burgaleses. Esta desigualdad a la que apuntan los vecinos se hizo más evidente cuando supieron que el centro de salud de Quintanar permanecerá cerrado el día de Nochebuena.

Una carta de la Gerencia de Atención Primaria explicaba que, debido a la imposibilidad para encontrar médico de Familia para realizar la guardia del día 24 de diciembre, el centro de salud no atendería a pacientes. En su lugar, la enfermera o enfermero de guardia que correspondería a Quintanar prestará su servicio de guardia desde el centro médico de Salas de los Infantes.

Los dos equipos del centro de salud de Salas se deberán encargar de cubrir las zonas de salud de los dos pueblos, en total unos 37 pueblos muy dispersos.

Los vecinos afectados reivindican que los puestos de más difícil cobertura sean incentivados, como es este caso. La población de la comarca está molesta, consideran que este día habrá más gente en el pueblo y las condiciones meteorológicas no acompañan para ponerse en carretera, a lo que se suma las vías estrechas, con muchas curvas y fauna salvaje de esta zona. Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra se encuentran separados por unos 25 kilómetros pero los vecinos de Neila, a los que les correspondería acudir a Quintanar, tienen más de 38 kilómetros (unos 40 minutos) para llegar a Salas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad