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Una usuaria realiza trámites en la sede electrónica de una administración. BC
El 88 por ciento de las pedanías de Burgos no cuentan con la obligatoria sede electrónica

El 88 por ciento de las pedanías de Burgos no cuentan con la obligatoria sede electrónica

El Procurador del Común ha pedido a la Diputación que recuerde a estas la obligación de implantar la sede electrónica, que elabore un estudio sobre la creación efectiva y que colabore con aquellas que presenten dificultades para instalarla o mantenerla

Martes, 3 de enero 2023, 07:26

En la provincia de Burgos existen 643 Entidades Locales Menores de estas, 79 disponen de sede electrónica de forma efectiva. Suponen alrededor del 12 por ciento del total. En cambio, del resto, 564 pedanías, no consta para el Procurador del Común que hayan constituido sede ... electrónica. Suponen un 88 por ciento que estaría incumpliendo la obligación de constituirla y ofrecer este mecanismo a los ciudadanos.

Algunas Entidades Locales Menores o pedanías manifestaron al Procurador del Común de Castilla y León las dificultades que estaban sufriendo para implantar la administración electrónica. Al tramitar expedientes, notificaciones electrónicas, difusión de actos y acuerdos en el tablón, fomentar la transparencia, presentación de quejas y sugerencias de forma telemática se reportaron fallos.

Así, algunas pedanías manifestaban las dificultades para constituir la sede electrónica, aun estando obligadas a hacerlo. Por ello, el Procurador del Común recabó datos sobre este procedimiento a través de la Diputación de Burgos. A través de esta información solicitada a la institución esta Defensoría buscaba conocer el número de entidades que disponían de sede electrónica, si la Diputación había hecho alguna actuación de fomento para la constitución de esta sede, si se habían recibido solicitudes de asistencia técnica o jurídica para implantarla o si se había enviado alguna circular informativa sobre este servicio de asistencia para las pedanías.

A nivel regional, con toda la información remitida por las Diputaciones al Procurador del Común, este ha concluido que «la implantación de la administración electrónica en las Entidades Locales Menores de la comunidad autónoma no se ha generado».

Convenio y plataforma en Burgos

Por su parte, la Diputación de Burgos y la de Albacete firmaron un convenio de colaboración para la puesta a disposición de las entidades menores de la provincia burgalesa la totalidad de aplicativos y herramientas que integran una plataforma para esta tarea. Además, en octubre de 2021 se envió un correo electrónico informando de este convenio y de que si alguna entidad estaba interesada en usar la plataforma debía comunicarlo a la Diputación. Además, la institución provincial proporciona formación y asesoramiento técnico a todas las entidades locales menores que usan esta plataforma.

De la lista de entidades aportada por la Diputación de Burgos se extrae que 79 entidades disponen de sede electrónica al haberse adherido a la plataforma citada y a las que presta asistencia la Diputación mediante asesoramiento técnico y formación. En cambio, no ha proporcionado datos la Diputación sobre las 564 restantes. Puede que algunas hayan constituido su sede electrónica utilizando una herramienta diferente o no haberla constituido.

Obligatoriedad

El Procurador del Común ha recordado en esta resolución que las Entidades Locales Menores están obligadas a constituir la sede electrónica como base del funcionamiento del modelo de administración electrónica. Debe percibirse por las pedanías como un complemento de la sede física que tiene efectos beneficios para la ciudadanía. Pone como ejemplos el Procurador del Común, el facilitar los trámites a quienes residan fuera de su territorio o para «realizar trámites a cualquier hora fuera del horario de atención personal en la oficina, que suele ser reducido debido a las limitaciones de personal».

Obstáculos

Los obstáculos que encuentran las pedanías para iniciar el proceso de implantación de los canales electrónicos son la escasez de recursos económicos, técnicos y personales. Desde el Procurador del Común se señala que estas carencias a veces se entienden como algo que exime a las entidades de la obligación de implantar la administración electrónica y es algo «erróneo». «Es el incumplimiento de sus obligaciones legales el que las sitúa en una situación que puede afectar a su supervivencia», asegura el Procurador del Común.

En otros casos, las autoridades que las presiden muestran su voluntad de cumplir la ley, pero los medios tecnológicos y canales digitales generan desconfianza debido a su desconocimiento.

Ayuda de las Diputaciones

Por todo ello, el Procurador del Común ha solicitado a las diputaciones de Castilla y León algo más que un recordatorio a las pedanías de que deben implantar la sede electrónica y mantener actualizados sus servicios. «La sede electrónica debe entender como un complemento de la sede física con efectos beneficios para la ciudadanía», recuerdan.

Con todo, el Procurador del Común ha resuelto pedir a la Diputación de Burgos que haga llegar una circular a las pedanías para recordarles la obligación de implantar una sede electrónica de su titularidad que canalice los distintos servicios que han de prestar a los ciudadanos a través de ella y de su mantenimiento.

También le pide elaborar un estudio sobre la implantación efectiva de la sede electrónica por parte de las entidades locales menores de la provincia. Así como hacer un seguimiento específico del mantenimiento y actualización de los servicios que se prestan a través de esas sedes electrónicas.

Además, solicita a la Diputación que apruebe convenios de colaboración con aquellas entidades menores que acrediten la imposibilidad de instalar esta sede electrónica o de mantenerla por sus propios medios.

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