Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos cuenta con un total de 428 elementos que han sido calificados como BIC (Bien de Interés Cultural). Estos bienes de patrimonio histórico han sido declarados BIC por su relevancia social e histórica y su singularidad. La declaración BIC es la ... distinción máxima que se otorga a un bien a nivel nacional.
Pero esta distinción máxima no siempre conlleva protección. El paso del tiempo y la indiferencia social y administrativa conlleva el deterioro de muchos de ellos. El último ejemplo de BIC abandonado es el del Monasterio de Fresdelval que acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por su situación de abandono y peligro de derrumbre.
Noticia Relacionada
El Monasterio de Fresdelval es uno de los 428 BIC con los que cuenta la provincia de Burgos, según el Catálogo de Bienes Protegidos elaborado por la Junta de Castilla y León. Este monasterio se encuentra en la capital burgalesa. En la ciudad de Burgos se ubican 33 Bienes de Interés Cultural, otros cinco se encuentran en Aranda de Duero y otros ocho en Miranda de Ebro.
El resto de los BIC burgaleses se encuentran ubicados en los pueblos burgaleses. En el mundo rural de la provincia hay 381 bienes de interés cultural, el 89 por ciento del total.
La mayoría de los BIC de la provincia se enmarcan en la calificación de bienes inmuebles pero Burgos también cuenta con tres BIC muebles. Estos son aquellos que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo del inmuebles al que estén unidos. Los tres bienes muebles calificados como BIC de la provincia son la Colección de Sargas sobre la Vida de San Pedro Regalado que se encuentra en La Aguilera, la talla policromada de San Pedro con peana y tabla estofada que sirve de respaldo que se ubica en Oña y en La Vid y Barrios está el manuscrito medieval Nuestra Señora de La Vid.
Además, dos conjuntos etnológicos burgaleses tienen la calificación de BIC: el conjunto de bodegas de Aranda de Duero y el conjunto minero de Puras de Villafranca. 35 BIC son conjuntos históricos, 239 son inmuebles genéricos, Burgos no tiene jardines históricos , vías históricas ni parajes pintorescos declarados como BIC pero sí tiene 133 monumentos BIC y dos sitios históricos como son las salinas de Poza de la Sal y Vivar del Cid. Por último, la provincia cuenta con 17 zonas arqueológicas que son BIC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.