Jesús Nogales, comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos. Alejandro Rodríguez

Ciberdelincuencia, agresiones sexuales y peleas, delitos al alza en Burgos

La Policía Nacional celebra en Burgos la Festividad de los Ángeles Custodios, con la vista puesta en el aumento de los delitos cibernéticos y las agresiones en la vía pública. Las mujeres cada vez denuncian más abusos y agresiones sexuales

Martes, 4 de octubre 2022, 14:44

La Policía Nacional tiene intención de reforzar los equipos de trabajo que están al frente de las investigaciones de los delitos que más han aumentado en los últimos tiempos en Burgos o que son de mayor gravedad. Y es que, si bien se han caído ... los robos en viviendas y las lesiones graves, la ciberdelincuencia, las peleas en la vía pública y las agresiones sexuales han sufrido un incremento.

Publicidad

El comisario jefe de la Comisaría de Burgos, Jesús Nogales, reconoce que «están teniendo problemas con las nuevas tecnologías», en dos vertientes. Por una parte, se han incrementado los delitos económicos, fundamentalmente las estafas, que gozan de mayor «impunidad» que otro tipo de actos delictivos por las propias característica delictivas: fáciles de cometer y más difíciles de rastrear.

Nogales asegura que, además de continuar trabajando para perseguir este tipo de delincuencia (que se complica en cuanto se sale de las fronteras nacionales), es muy importante concienciar a la ciudadanía sobre la autoprotección, que es parte de la solución. «No protegemos nuestros datos personales» ni tenemos conciencia de seguridad a nivel informático, apunta.

Ver fotos

Galería. Condecoraciones al mérito policial de la Policía Nacional de Burgos. A.R.H.

La otra vertiente de la ciberdelincuencia que preocupa a la Policía Nacional son los delitos sexuales cometidos por medios telemáticos, que han aumentado. También se registran índices mayores de agresiones sexuales en Burgos. Sin embargo, el comisario jefe no cree que se deba a un aumento de las agresiones, sino a que cada vez se denuncian más los hechos.

Reconocimientos

La Policía Nacional de Burgos ha celebrado la Festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, en un acto que ha tenido lugar en el Monasterio de San Juan. En el mismo, se ha condecorado a doce policías y una funcionaria de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado con la medalla al mérito policial con distintivo blanco.

También al jefe del Servicio de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno de Burgos, Tomás Fisac, por el mérito policial. Además se ha otorgado por parte de la Comisaría Provincial un diploma con el título de 'Policía Honorario' a Elena Ramos, directora del Centro Penitenciario de Burgos y a la Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos, Aransbur. También se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.

«Las mujeres no toleran lo que antes se toleraba», afirma. Tampoco los hombres. De ahí que haya más denuncias. Además, en más del 80% de los casos, los agresores son del entorno cercano, familiares y amigos. «No hay depredadores sexuales» como en los años '80. Y, en estas agresiones, la clave está en la denuncia pues se tienen identificado al agresor.

Publicidad

Jesús Nogales reconoce que «hemos salido un poco acelerados de la pandemia», de ahí el «repunte» que se ha experimentado en las lesiones, las peleas en la vía pública, aunque «está lejos de ser una cosa preocupante». El comisario jefe avanza que, según las previsiones que manejan, el otoño va a ser más tranquilo, y confía en llegar a «unas Navidades estupendas».

Casos sin resolver

La Policía Nacional no solo se ocupa de los casos recientes. El comisario de Burgos admite que «nunca abandonan» la investigación, y eso se extiende a aquellos homicidios, asesinatos o desapariciones sin resolver que hay en Burgos, como el triple crimen de los Barrio. «Les puedo garantizar que todos los días se trabaja en ello», algunos «con mejores prespectivas que otros».

Publicidad

La Policía Judicial no abandona y, cuando no se trabaja directamente en Burgos se estás haciendo a través de otras unidades, para abrir nuevas vías de investigación o ver los hechos con otros ojos. Este año han sido dos los homicidios que se han registrado en Burgos, uno en Gamonal y otro en la calle Vitoria, y ambos han sido resueltos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad