La alarma se generó el viernes 20 de diciembre, cuando se informó a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra de que el día 24 de diciembre el centro de salud de esta localidad permanecería cerrado por falta de ... médicos de Familia. Este domingo los vecinos de la comarca salieron a la calle, a pesar de la lluvia, para exigir una sanidad rural «en igualdad» y protestar por esta situación.
Publicidad
Esta mañana, desde la Gerencia de Atención Primaria se ha informado de que se ha encontrado un profesional dispuesto a cubrir esa guardia, por lo que el centro de salud permanecerá abierto durante toda la jornada del 24 de diciembre, día de Nochebuena.
Pilar Sanmartín, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria en Burgos, confirma que tras mucho trabajo durante estos días «se ha conseguido solucionarlo porque un médico de Familia de la provincia se ha prestado para hacer ese servicio de urgencias».
El problema que ocurría en el centro de salud de Quintanar es que resultaba imposible encontrar médicos de Familia para realizar la guardia del día de Nochebuena. Por esa razón, la gerencia decidió que la enfermera o enfermero que debía estar de guardia en Quintanar realizase el servicio desde el centro de salud de Salas de los Infantes, localidad situada a 25 kilómetros, donde se formarían dos equipos que cubrirían la zona correspondiente a Salas y Quintanar.
Los vecinos protestaron por esta decisión, argumentaban que ahora había más gente en el pueblo, que las carreteras de la zona son peligrosas cuando hay poca luz y además hay mucha fauna salvaje.
Sanmartín explica que estas decisiones no son fáciles de tomar ni agradables pero se ha estado trabajando intensamente para lograr subsanar la situación y se ha conseguido. «Cuando no hay profesionales es lo que pasa. No se puede obligar a nadie a hacer más horas de las que le corresponden», explica la directora médica.
Publicidad
Confiesa, además, que en la provincia de Burgos esta tesitura se repite, por desgracia, con frecuencia. «Sufrimos esta tesitura todos los días porque, de lo contrario, no se cubren las guardias. Es raro que no haya pasado antes porque tenemos un déficit de profesionales muy grande en la provincia» , explica.
Sanmartín aclara que sí, ahora se están incorporando médicos porque se les ofrecen contratos con mejores condiciones, más estables, duraderos, con calendario y pluses, pero «partimos de una situación de un déficit muy grande y los médicos se siguen jubilando», apunta.
Publicidad
Por el momento, en Quintanar los vecinos contarán con la guardia médica del día de Nochebuena en el centro de salud, que cubre cinco localidades: Neila, Regumiel, Canicosa, Palacios y Vilviestre.
Más información
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.