Secciones
Servicios
Destacamos
Un centenar de voluntarios ha colaborado este sábado para replantar 2.000 sabinas en el valle del Arlanza, en las zonas más afectadas por el incendio del pasado verano. Quintanilla del Coco, Tejada y Santo Domingo de Silos han sido los pueblos en cuyo entorno se ha acometido esta niciativa, denominada Enebrada 2023.
La organización reconoce que esperaba a unas 60 personas, pero la solidaridad ha desbordado previsiones y han sido más de 100 los voluntarios que han acudido a la llamada para ayudar en la reforestación de estos montes de enebros.
Organizados en tres grupos, uno en cada localidad, burgaleses de todas las edades han llevado a cabo esta tarea con la esperanza de recuperar un paisaje de enorme valor ambiental en la provincia de Burgos y que fue devastado por el fuego el pasado verano. Cerca del 11,5 % del parque natural Sabinares del Arlanza se vio afectado por el incendio.
Y el esfuerzo tras la jornada de replantación también ha tenido su recompensa, porque los voluntarios se han unido en una comida popular en la Ermita de Nuestra Señora de las Naves, en Quintanilla del Coco.
La iniciativa parte de los Ayuntamientos de Quintanilla del Coco, Tejada y Santo Domingo de Silos, que han cedido tres parcelas municipales afectadas por el incendio para realizar la plantación. Bajo la coordinación de la Diputación Provincial, con la supervisión técnica de la Junta de Castilla y León y la colaboración de varias entidades privadas se ha organizado la actividad como una jornada de voluntariado ambiental en la que los participantes recibirán la información y los medios necesarios para comprender el significado y la importancia de preservar los valores ecológicos de la comarca y para colaborar en su reforestación.
La jornada pretende concienciar a la población sobre las consecuencias y los efectos medioambientales del incendio iniciado el pasado 24 de julio de 2022 en el término municipal de Quintanilla del Coco. El fuego calcinó en torno a 2.500 hectáreas integradas en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, declarado como tal en el año 2020 por su alto valor ecológico, paisajístico y cultural.
Publicidad
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.