«No son unos buenos presupuestos para Burgos». Los parlamentarios burgaleses del PP Sandra Moneo y Jaime Mateu han criticado hoy las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, asegurando que suponen el pago de la «hipoteca» de Sanchez con los « ... independentistas catalanes» en detrimento de actuaciones necesarias en otros territorios.
Publicidad
En este sentido, y más allá del análisis general de unos presupuestos que «harán que las clases medias paguen más impuestos», que «las empresas pierdan competitividad» y que haya «menos crecimiento y creación de empleo», Moneo y Meteu han querido poner en cuestión las inversiones previstas para la provincia de Burgos.
Unas inversiones que, a pesar de crecer en volumen un 14,1% respecto a las cuentas de 2018, han de ser cogidas con pinzas, a juicio de los 'populares'. No en vano, ha subrayado Mateu, «el papel lo aguanta todo» y a pesar de estar presupuestadas, muchas actuaciones no se llevarán a cabo por plazos, ha aventurado.
Pero además, el diputado entiende que dicho incremento de la inversión viene sustentado por tres grandes proyectos, como son la A-73, la A-12 y la mejora del tramo entre Rubena y Fresno de Rodilla de la N-1. Tres proyectos que, según ha insistido, ya dejó encauzados el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, en realidad, los presupuestos «no incluyen nada nuevo».
Lejos de ello, Mateu ha criticado la ausencia de partidas específicas para la reapertura del Tren Directo o para la puesta en marcha de un plan de dinamización económica en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, dos reivindicaciones enarboladas de manera sistemática por los socialistas mientras estuvieron en la oposición.
Publicidad
En esta misma línea, Mateu ha lamentado la ausencia de mayores inversiones para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, para el desarrollo de los tramos burgaleses de la A-73 y de la A-11 o para el Ave a Vitoria. «Estamos preocupados» por la falta de compromiso con el desarrollo del Ave, ya que el dinero presupuestado es «insuficiente» como para dar un impulso real a la línea. «Ni siquiera se ha hablado con la plataforma Bureba es Futuro» para valorar las alegaciones que han presentado al proyecto, ha recordado Mateu.
Por todo ello, el PP ha adelantado un «no rotundo» a «los presupuestos de la ignominia». Unas cuentas que, a juicio de Moneo, «solo podrán ser apoyados por los independentistas, los comunistas y los batasunos».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.