Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Comisiones Obreras considera que, tras un prometedor inicio en el desarrollo del Acuerdo Estratégico 2024-2028 firmado el pasado 22 de julio entre el Gobierno, SEPI, Correos, CCOO y UGT, que contemplaba una financiación del servicio postal público y de los Servicios de Interés Económico General (SIEG) por 400 millones de euros (250 millones y 150 millones, respectivamente) a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, y una verdadera reorientación estratégica del Correo Público dl país, «SEPI y Correos parecen haber adoptado un enfoque peligroso y cortoplacista. Presionados por las desfavorables cifras económicas, estarían optando por medidas de recorte de plantilla y ajustes financieros que, lejos de acompañarse de estrategias de crecimiento y aumento de la actividad, buscan cubrir el déficit heredado de la gestión del anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano», apunta en un comunicado el sindicato.
CCOO considera que el déficit generado por la gestión «ineficaz» del expresidente de Correos durante cinco años exige un desarrollo equilibrado y coherente del Acuerdo Estratégico 2024-2028, basado en tres pilares fundamentales: «el refuerzo del servicio postal universal y los Servicios de Interés Económico General (SIEG) antedicho; la implementación de un Plan Estratégico que reposicione a Correos en los mercados nacional e internacional, impulsando el crecimiento de la actividad y los ingresos; por último, un nuevo Convenio Colectivo que sustituya al actual, prácticamente obsoleto tras las sentencias judiciales y los cambios legislativos de los últimos 13 años desde su aprobación en 2011».
De esta manera, el sindicato considera que el Plan Estratégico aprobado por SEPI el pasado 31 de julio «carece de la ambición necesaria y resulta insuficiente para revertir la posición de debilidad que Correos ha acumulado en el mercado como resultado de las políticas erráticas del anterior presidente».
En lo relativo al Convenio Colectivo y el Plan de Personas, SEPI y Correos parecen sufrir «un ataque de ansiedad cortoplacista que el sindicato ni comparte, ni acompaña: bloqueo y desinterés por un nuevo Convenio Colectivo, deslizamiento de propuestas de desregulación inaceptables (salario a la carta, recorte salvaje de plantilla, sin descartar un ERE y sin Oferta de empleo, paralizada hace más de un año y medio, flexibilidad de las relaciones laborales asimilables a los operadores privados más desregulados del mercado, etc…)», añaden.
Mientras tanto, lo que «si parecen tener claro los directivos de la compañía es el recorte sin precedentes de la contratación y del volumen global de empleo con el único fin de para reequilibrar las nefastas que dejó el presidente anterior y el EBITDA, a pesar del daño que se le está generando al prestigio del servicio público».
CCOO de Burgos considera «inaceptable el ajuste de plantillas y el recorte de la contratación que, en primer lugar, perjudican gravemente a la ciudadanía, que sufre retrasos en la recepción de correo, especialmente en casos críticos como citaciones médicas o notificaciones con plazos legales. En segundo lugar, afecta a las personas trabajadoras, que enfrentan una sobrecarga de actividad y mayores distancias en sus recorridos de reparto. Esta problemática se agrava particularmente donde la falta de contratación y plantilla es especialmente acuciante».
Ante esta situación, CCOO exige a SEPI y a Correos que «impulsen el desarrollo del Correo Público que nuestro país necesita y merece. El diálogo social y el consenso no deben ser utilizados como excusa para aplicar soluciones cortoplacistas que intenten subsanar en unos meses los problemas que se han acumulado durante años», concluye el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.