

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) han denunciado, mediante un comunicado, que el pasado 17 de agosto, cuando el agente medioambiental realizaba sus funciones de vigilancia, policía y control de la actividad cinegética fue amenazado por un cazador con una escopeta cargada. Esa jornada, que se encontraba dentro del periodo hábil de la media veda, el agente detectó a un cazador por una rastrojera de cereal acompañado de un menor de corta edad. Cuando éste detectó al agente adoptó un comportamiento sospechoso, tratando de evitar a toda costa la inspección.
Una vez interceptado, escopeta en mano, el cazador se puso agresivo, amenazando gravemente al Agente. «¿Te crees que me vas a joder la vida?...», reproduce la asociación. Con esa frase pareció justificar la grave amenaza, agravada por mediar un arma de fuego cargada, una escopeta semiautomática del calibre 12. Dichos hechos se realizaron con el objetivo de atentar y amenazar gravemente a dicho funcionario y agente de la autoridad como consecuencia directa del ejercicio de sus funciones de policía y custodia del patrimonio medioambiental.
Desde APAMCYL condenan rotundamente estos «deplorables hechos que vienen a agravar la terrible estadística de agresiones, amenazas y atentados que sufren estos funcionarios», y se suma a la sucedida el 15 de septiembre cuando un delincuente realizó dos disparos contra la casa de un Agente Medioambiental en la localidad de Valmala (Burgos), que constituyen un posible delito de atentado contra un agente de la autoridad con el agravante de uso de arma de fuego, castigado con penas de hasta cuatro años de prisión.
APAMCYL reitera las exigencias a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la seguridad de los agentes medioambientales, que en los últimos años, desde que se ha ido paulatinamente retirando las armas y medios de defensa, y se ha establecido un ineficaz protocolo de seguridad desde la Junta de Castilla y León, se están produciendo cada vez más hechos contra la integridad física de estos funcionarios, lo que demuestra que no solo no funciona el citado procedimiento, sino que se están incrementando las agresiones.
Dicha problemática, motivó la convocatoria por parte de APAMCYL de una concentración por parte de los Agentes Medioambientales a la puerta de la Consejería de Presidencia de la Junta el pasado viernes día 27, coincidiendo con una reunión de la Comisión de Riesgos Laborales, donde se exigía la retirada de dicho protocolo y la apertura urgente de una mesa técnica de seguridad para dicho colectivo con medias urgentes y proporcionadas a los riesgos a los que se enfrentan a diario los Agentes Medioambientales.
APAMCYL sigue denunciando que la Junta de Castilla y León no se está tomando en serio la seguridad de los agentes medioambientales, y de no poner remedio de forma contundente, será cuestión de tiempo tener que lamentar daños personales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.