Secciones
Servicios
Destacamos
Falta poco para que lleguen las celebraciones navideñas y quien más y quien menos ultima sus preparaciones. Quienes piensan pasar estos días fuera de casa ya han hecho las reservas del alojamiento y quienes dudan todavía de si salir a celebrarlo a alguna de las ... casas rurales de Burgos puede encontrarse con la sorpresa de que no encuentre alojamiento.
Así lo explica Domingo Hernández, vicepresidente y portavoz de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur): «Las dos fechas (Nochebuena y Navidad y Nochevieja y Años Nuevo) las tenemos prácticamente completas, estaríamos hablando de un 90% y esperamos llegar al 100% en el tiempo que queda. La gente busca casas bastante grandes porque se unen grupo familiares y de amigos bastante grandes».
Noticia relacionada
En cuanto a la ocupación, ambas fechas «son bastante idénticas», no sobresale una respecto a la otra. Tampoco existen grandes diferencias en cuanto al tipo de grupos: «En Nochevieja, quizás, hay un poquito más de grupos de amigos que de familia, pero no es una barbaridad el cambio». «Es verdad que en Navidad sí que es familias al 100% y que en Nochevieja puede haber un 20% de cambio entre familias y grupos de amigos», explica Domingo.
En la capital, en cambio, estas previsiones no son tan optimistas para las fechas festivas del periodo navideño. En los hoteles de Burgos esperan unas Navidades «tranquilas», así lo explica Luis Mata, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos. «Estas fechas son muy familiares y es un turismo fundamentalmente en las fechas clave y a ver a la familia y a cenar y comer con ellos», explica.
Por ello, explica que aunque en los días entre medias de la festividad, los días de 26 al 30 de diciembre, hay «cierta demanda de turismo» no esperan una gran afluencia de personas en sus establecimientos. «Burgos no es un destino habitual de turismo de Navidad. Hay ciudades que se están especializando en ello, como Vigo o Málaga, que han apostado fuerte por el tema de la iluminación de cara a acoger este tipo de clientes, y luego hay otras ciudades que reciben más gente que va a hacer compras. En Burgos tenemos cerca a Valladolid, a Bilbao o a Madrid que son los grandes referentes en el tema de compras en estas fechas», analiza Mata.
De esta manera, y como Burgos «no se ha posicionado» de manera clara al turismo navideño, «son unas fechas tranquilas». «Calculo que a lo largo de las Navidades podremos tener en torno al 40% de ocupación. Es lo habitual en la campaña navideña en Burgos, no es que sea mala temporada, es que es así», afirma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.